«Quedan dudas sobre si será suficiente»
Actualizado:El ex ministro de Economía y Hacienda Pedro Solbes afirmó ayer que cuando uno analiza la reforma laboral aprobada por el Gobierno, «a uno le queda la duda de si será suficiente», al tiempo que lamentó que se vaya a tramitar como proyecto de ley porque no se debería retrasar.
«Es imprescindible disponer de todos los elementos, cuanto antes mejor», insistió Solbes durante su intervención en el congreso ExpoManagement 2010.
A juicio del ex ministro, la reforma laboral puede servir para corregir dificultades, pero cuenta con algunos «problemas» que habría que valorar. La reforma «mejora la situación actual, pero no cambia conceptualmente las cosas», explicó.
La idea de Solbes es que cualquier reforma laboral debe tener como objetivo que el coste del despido no sea un desincentivo para la contratación y que la negociación colectiva no sea un obstáculo para el ajuste de las empresas. Por ello, el ex ministro abogó por encontrar un sistema más «eficiente» que facilite la vuelta al mercado de trabajo y consideró que aunque posiblemente el texto encuentre un mayor respaldo político en el Parlamento, hay que tratar de distinguir entre «lo urgente y lo importante».
Lo lógico, dijo, sería que en la reforma hubiera estado pactado todo de antemano y aplicarla ya porque «eso habría ayudado a ganar credibilidad y confianza». Pero aun así, insistió en que el país está «mucho mejor que hace 10 ó 15 años», en alusión a que cuenta con mayor población activa, más formada y una gran capacidad empresarial. «Sigo siendo optimista y veo las cosas bastante bien», aunque «hay que hacer las cosas que hay que hacer».