Alarma por la aparición de peces muertos en el caudal del Guadalete
Técnicos de Medio Ambiente han retirado varias decenas de lisas mojoneras junto al azud de El Portal
JEREZ.Actualizado:El río Guadalete ha vuelto a ser una tumba para decenas de peces. La pasada semana y durante varios días aparecieron junto al azud de El Portal ejemplares de lisas mojoneras y alguna que otra carpa en la superficie del río intentando respirar de forma desesperada o, definitivamente y a pesar de sus esfuerzos, flotando inertes en el agua.
La Delegación provincial de Medio Ambiente recibió el aviso del Ayuntamiento de Jerez el pasado jueves y enseguida se puso en marcha el protocolo de actuación para estos casos. Técnicos de la administración autonómica se desplazaron hasta el lugar donde habían sido avistados los peces muertos y el viernes retiraron hasta medio centenar de ejemplares de lisas mojoneras, una especie común que no está en peligro de extinción. Los peces fueron incinerados de forma inmediata.
Los especialistas comprobaron el pasado lunes que las muertes habían remitido y en la inspección que llevaron a cabo ayer tampoco se divisó ningún cadáver más. Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente aseguraron que, como en otras situaciones anteriores, los técnicos recogieron muestras del agua que están siendo analizadas y de las que se obtendrán resultados en los próximos días.
Falta de oxígeno
La hipótesis que baraja la Consejería de Medio Ambiente tras las tres visitas que han realizado a la zona es que las primeras jornadas de calor de la temporada hayan provocado una merma en el nivel de oxígeno del río Guadalete. Este déficit provoca el fallecimiento de los peces en un proceso que pasa habitualmente cada año y que no tiene mayor importancia. Lo positivo, según las mismas fuentes, es que el efecto ha durado poco tiempo y que, de momento, no se han registrado más casos.
A pesar de que las primeras estimaciones no son alarmantes, la preocupación es evidente en la barriada porque no es la primera vez que son testigos de la aparición de numerosos peces muertos en la ribera del río. La delegada de Alcaldía de El Portal, Isabel García, contó que los primeros días «había espuma en el agua». Lo que pensaban los vecinos es que «cuando llueve en verano, se arrastra la suciedad de las alcantarillas, se abren las balsas y todo desemboca en el río», aseguró.
Desde Ecologistas en Acción, José Trujillo, apuntó a que el arrastre de pesticidas y otras sustancias por las lluvias «no tiene mucho sentido en este momento porque este invierno ha llovido mucho y está todo limpio. Eso suele pasar en octubre, después del verano y no ahora». Indicó, al igual que la Consejería de Medio Ambiente, que el motivo de estas muertes puede haber sido la falta puntual de oxígeno en el agua por algún proceso natural: «Estos ríos llevan mucha materia orgánica que consume oxígeno y los peces mueren», explicó.
Por último, el presidente de la Asociación de Vecinos de El Portal, Diego Almodóvar, confirmó la aparición de los peces muertos en las inmediaciones del azud y que incluso todavía quedaban algunos ejemplares hace un par de días. «Habría que investigar las balsas de la azucarera», advirtió.
No es la primera vez que el río Guadalete padece la muerte masiva de peces en la misma zona. En 2006 la Junta de Andalucía volvió a activar el protocolo de actuación ante otra aparición de ejemplares sin vida en sus riberas. Al igual que en esta ocasión, los técnicos tomaron muestras del agua para analizarlo y todo pareció indicar que se debió a una época de sequía seguida de una tromba que cayó sobre la ciudad. No hubo indicios para culpar a la azucarera de El Portal del suceso.