Como cada verano, el centro sanitario jerezano reducirá la actividad quirúrgica y cerrará camas de hospitalización. :: l. v.
Jerez

Menos camas y quirófanos en verano

Critican que estas medidas provocarán la ralentización de los ingresos en planta y la reducción de la actividad quirúrgicaEl PP asegura que el Hospital de Jerez cerrará «más plazas que nunca» en los próximos meses

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Popular fue el primero ayer en pronunciarse sobre el plan de vacaciones del Hospital de Jerez, que cada año sale a la palestra por el cierre de camas y quirófanos y las sustituciones de personal. Según explicaron ayer los concejales María José García-Pelayo y José Galvín, este verano será «histórico» en cuanto a reducción de la actividad puesto que «se cerrarán 91 camas, 11 más que el año pasado y 20 más que en 2008».

Insisten en que «en vez de reducir los recortes, cada año los aumentan». Como es habitual, el cierre de camas está unido a un descenso de la actividad quirúrgica. «Habrá seis quirófanos cerrados de media en agosto, o sea, más de la mitad» detalló García-Pelayo. Durante julio y agosto también se suspenderán las intervenciones quirúrgicas por las tardes. Ya en septiembre la incidencia es menor porque solamente permanecerán cerrados dos quirófanos y se retomará la actividad vespertina.

«El hospital ya parte de una situación deficitaria porque tiene la mitad de camas que lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud», explicaron desde el PP. Al parecer, se cerrarían 53 camas en el Hospital Materno-Infantil y 38 en Cardiología y Respiratorio.

De obras

El hospital también aprovechará el verano para remodelar Hematología y los pacientes serán reubicados en el área de Nefrología y la antigua de diálisis: «Esta medida no va a causar tantos perjuicios porque Nefrología está ahora en desuso», explicó la edil popular. Para el Partido Popular una de las principales consecuencias del cierre de camas es que se ralentizarán los ingresos en planta.

La situación en la que está el centro sanitario jerezano para enfrentarse a las vacaciones «es preocupante». «Hay 1.480 personas esperando una operación y no van a tardar lo mismo que si todos los quirófanos estuvieran abiertos en verano», dijo García-Pelayo, que recordó que las intervenciones que suman más demora son las de cataratas, trastornos de la piel y la colocación de prótesis articulares.

El Hospital de Jerez es, según el PP, el centro que acumula más pacientes en lista de espera para acceder a una primera consulta. En total, son 9.711 las personas que aguardan cita con el especialista, una cifra que «supera con creces al resto de la provincia».

Menos personal

José Galvín denunció que el hospital no va a cubrir el 100% de las vacaciones de sus profesionales. «La semana pasada presenciamos el primer conato de incumplimiento. En el Área de Urgencias se plantea eliminar un ATS, un enfermero y un celador por cada turno», dijo.

«En servicios donde no hay un trabajo permanente, se lleva el personal a otras unidades y cuando es necesario lo hacen volver a su puesto. Eso es 'moobing'. No se puede jugar con el trabajador», indicó. Galvín advirtió que «esto puede provocar problemas y errores que perjudiquen a los pacientes. ¿Por qué quieren ahorrar dinero? ¿Es que buscan cobrar más productividad a final de año?», se preguntó el edil.