Calculan que firmarán el convenio dentro de un año
Los administradores tendrán en breve un primer informe que deberá ser analizado por los interesados ante posibles incidencias
JEREZ.Actualizado:De forma paralela a toda la problemática que día a día está viviendo el Xerez y que de forma directa está generando el proceso concursal, la sociedad anónima deportiva jerezana disputa una importante prueba. Su gran objetivo. Y este no es otro que el de alcanzar un acuerdo con todos sus acreedores para que la entidad no desaparezca, algo que se produciría en el caso de que no se logre firmar un acuerdo con todas aquellas empresas o instituciones a las que el Deportivo les debe algún puñado de euros.
Todo el ruido que están generando los posibles despidos de los trabajadores, la marcha de Federico Souza o el bloqueo de la gestión deportiva, está impidiendo escuchar la cantinela que una y otra vez repiten los administradores concursales: «Lo más importante es lograr generar la suficiente confianza en los acreedores para que estos firmen un convenio que permita sobrevivir al Xerez». Y es que una montaña de unos 26 millones de euros podría acabar enterrando al Deportivo a no ser que llegue a un acuerdo para aplazar y recortar esa gran deuda.
Los pasos a dar en este sentido parecen sencillos, siempre y cuando se den de manera segura y firme. Además, la firma del convenio es la mejor de las salidas tanto para la concursada (en este caso, el Xerez) como para sus acreedores, pues en caso de que no se alcance un acuerdo y la sociedad desaparezca, con ella también se disolvería su deuda por lo que nadie cobraría.
En principio, los administradores calculan que el convenio podría ser una realidad dentro de un año. Es decir, aproximadamente para finales de junio del próximo año. Pero para llegar a ese final hay que comenzar con un informe inicial que está a punto de ver la luz. «Seguramente estará listo al final de junio», apunta Antonio del Puerto. Una vez que esté concretado ese documento «hay que exponérselo a los interesados por si tienen algo que decir. Después pueden surgir una serie de incidentes que pueden dar lugar a vistas».
Cuando se produzca «la resolución o el fallo se hará un informe definitivo y entiendo que el momento más propicio podría ser a mediados del año que viene. Ese es el tiempo que normalmente puede durar todo el proceso». Y el paso siguiente sería la convocatoria de la junta de acreedores. El asesor jurídico del Xerez deberá entrar en contacto con los acreedores para que le proponga un convenio de pago en el que se supone que aparecerá una quita y una espera. Si se logra que la mayoría acepte la propuesta, se aprueba el convenio y «lo que se hace necesario es que se vaya cumpliendo en un futuro».