La Junta fija para antes de 2015 la depuración de aguas en todos los municipios
SEVILLA. Actualizado: GuardarLa Junta se ha marcado un horizonte de cinco años para que todos los municipios andaluces reciclen sus aguas. El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, destacó ayer el objetivo de la Administración andaluza de que en 2015 todas las localidades tengan depuradas sus aguas correctamente, que hoy día «lo están en el 90% de las poblaciones».
Díaz Trillo, que presidió la reunión del patronato de la Fundación del Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (Centa), explicó que existen «en torno a doscientos municipios que necesitan de esa depuración de aguas» y apostó por hacerlo dentro de un «contexto singular donde la innovación también tiene que abrirse su camino y dar respuesta a esas poblaciones con estas necesidades».
Apuntó además que el Centa «puede ser el instrumento fundamental» para facilitar que en estos municipios, «puedan tener la depuradora idónea, la más ecológica, la más eficaz y también la más económica».
Díaz Trillo subrayó esta nueva etapa del patronato «con el carácter singular de que tiene un nuevo presidente, que es el titular de la consejería» con nuevos proyectos y compromisos en la que se tiene que abrir camino «en este escenario económico difícil». Así, aclaróque la crisis «no va a afectar a estos planes» ya que se van a reprogramar precisamente los calendarios de inversiones, e informó que cuentan con un fondo Feder adjudicado a Andalucía, «destinado a la depuración, saneamiento y abastecimiento, con obras muy importantes en Andalucía que no se van a parar».
Unos mil millones
En este sentido, el director de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua, explicó que el cómputo global «entre plan nacional de calidad y al mismo tiempo las transferencias Feder, puede ser en torno a mil millones». En cuanto a la reunión del patronato, la gerente del Centa, Inmaculada Cuenca, informó a los patronos sobre una serie de proyectos e iniciativas en los que se está trabajando en la actualidad. Entre ellos, destacó la nueva oferta de servicios tecnológicos que se ofrecen en el centro experimental, el proceso de adjudicación de las obras del Centro de Interpretación del Ciclo Integral del Agua así como la organización del tercer congreso internacional Smallwat11.
Por su parte, técnicos relacionados con la gestión del agua suscribieron ayer un manifiesto en el que piden una estructura administrativa del agua en Andalucía «más austera y respetuosa con la unidad de cuenca».