Un binomio bien avenido
La Agencia Andaluza de Flamenco y la Cátedra de Flamencología de Jerez suscriben un año más la colaboración para realizar actividades en 2010
JerezActualizado:La delegada provincial de Cultura en Cádiz, Yolanda Peinado, ha presentado esta mañana en Jerez la colaboración que suscribirán la Agencia Andaluza de Flamenco y la Cátedra de Flamencología de Jerez para la realización de actividades en 2010. Junto a ella han estado en el acto la directora del Centro Andaluz de Flamenco, Olga de la Pascua, el director de la Cátedra de Flamencología, Juan de la Plata, Pepe Argudo en nombre de González Byass y Rosario Lazo, la 'Reina Gitana', que está preparando el que será su primer disco ('88 teclas de pasión').
En la presentación ha tenido una mención especial la entrega de los Premios Nacionales de Flamenco, que tendrá lugar el próximo 1 de julio en Jerez, con diez categorías en los Premios Nacionales, a las que se suman las cuatro Copa Jerez que recaerán en los artistas locales que han destacado en las tres expresiones del arte jondo (cante, toque y baile) y en la enseñanza.
La Agencia se ha comprometido también a colaborar con la VI edición del Salón concurso internacional de fotografía flamenca, del que el Centro Andaluz de Flamenco es miembro del jurado que solucionará las fotografías premiadas
La lista de premiados es la siguiente:
PREMIO DE HONOR A LA MAESTRÍA: Diego Clavel
PREMIO DE CANTE. Alonso Núñez 'Rancapino'
PREMIO DE BAILE: Toni el Pelao y La Uchi
PREMIO DE GUITARRA. 'Tomatito'
ENSEÑANZA. Manolo Marín
INVESTIGACIÓN Y CRÍTICA. Manuel Bohórquez
ARTES PLÁSTICAS. Paco Sánchez
MEDIOS DE COMUNICACIÓN. FlamencoRadio.Com, de Canal Sur Radio Andalucía
MEJOR DISCO. Carmen de la Jara por su obra 'Tesoros de los Cantes Antiguos de Cádiz'
PROMOCIÓN. Festival Internacional del Cante de las Minas, de La Unión (Murcia), en sus Bodas de Oro.
COPA JEREZ
COPA JEREZ DE CANTE. Juana la del Pipa
COPA JEREZ DEL BAILE. Carmen Herrera
COPA JEREZ DE TOQUE. Pascual de Lorca
COPA JEREZ DE ENSEÑANZA. Fernando Belmonte