El alcalde de Rota reitera que La Ballena es de Rota
Actualizado:El alcalde de Rota (Cádiz), Lorenzo Sánchez ( -RRUU--), aseguró hoy "no dar mayor importancia" al informe del Consejo Consultivo de Andalucía sobre la frontera de los términos gaditanos de Rota y Chipiona, argumentando que La Ballena pertenece a Rota, al tiempo que animó a Chipiona a "urbanizar su parte y sacarla adelante".
El alcalde roteño destacó a Europa Press que el informe de la Consejo Consultivo de Andalucía "no es vinculante" y que fue elaborado por encargo de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, que también inició un expediente "a petición del Ayuntamiento de Chipiona", cuando "ha sido la propia Junta de Andalucía la que ha hecho el proyecto de Costa Ballena" a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía y la que "ha puesto los límites que tiene actualmente".
Según dijo, desde el Ayuntamiento de Rota están "en absoluto preocupados con este tema", ya que el informe del Consejo Consultivo "viene a dejar claro algo que es patente", que es que el suelo pertenecía a Chipiona según un acuerdo establecido en 1873, pero también señala que el Ayuntamiento de Rota, "de forma pacífica, sin tener en contra y con el acuerdo explícito de Chipiona, viene ejerciendo allí sus labores urbanísticas". De ahí que el propio informe plantee la posibilidad de tramitar un expediente de alteración de los términos municipales.
En su opinión, todo esto responde a una "estrategia política de intentar generar cierta preocupación entre dos pueblos hermanos", por lo que dijo no querer dar excesiva importancia al asunto. No obstante, aseguró que "vamos a defender que aquello es suelo del término municipal de Rota", que lleva "15 años haciendo modificaciones" y tras haberse tomado "más de 200 acuerdos" en los plenos de Rota y Chipiona.
Absurdo
Para el regidor roteño, "lo absurdo de todo esto" es que la Junta de Andalucía es "quien lleva la iniciativa urbanística en Costa Ballena" y recordó que el propio Manuel Chaves, entonces presidente del Gobierno andaluz, fue el encargado de "inaugurar Costa Ballena en Rota y Chipiona".
Por ello, criticó que ahora se pretenda transmitir la idea de que "el Ayuntamiento de Rota le ha quitado el terreno a Chipiona", cosa que "no vamos a admitir de ninguna manera" porque "no es verdad" y porque "nosotros no queremos molestar ni quitar sus derechos al pueblo de Chipiona".
"La realidad", continuó el alcalde, es que "hace 20 años aquello era campo" y la Junta "puso los límites donde se pusieron". Por todo ello, consideró que quizás la Junta tenga que "desandar los pasos andados", ya que fue quien inició el expediente a petición de Chipiona "olvidándose de que ella misma es la que ha hecho todo esto".
Tras insistir en que el Consistorio roteño llegará "donde haga falta" para defender que este espacio en cuestión pertenece a Rota, el alcalde concluyó sentenciando que "la realidad de la gestión es que Costa Ballena Rota está desarrollada urbanísticamente" y que "Costa Ballena Chipiona está sin concluir", por lo que instó al Consistorio chipionero a "preocuparse de urbanizar su parte y sacarla adelante, que es lo que tendría que haber hecho".