EA y Batasuna avanzan hacia la unidad del independentismo
El partido y militantes de las formaciones ilegales participarán en un primer acto conjunto en Bilbao
BILBAO.Actualizado:Eusko Alkartasuna y la izquierda 'abertzale' llevarán a cabo el próximo domingo, en Bilbao, su primer acto político conjunto. Escenificarán ante más de 600 personas su «sintonía» y acuerdo en la conformación de un «polo soberanista». Eso sí, este paso público no se traducirá, en principio, en una coalición electoral que permita a los herederos de Batasuna burlar su ilegalidad. Eusko Alkartasuna es consciente de que ese paso podría dejarle fuera de los comicios y condiciona la decisión de compartir listas a un desmarque «claro» de la violencia que ve «más próximo que lejano».
EA y la izquierda 'abertzale' han elegido el palacio Euskalduna, el escenario con más lustre en el País Vasco, para escenificar los avances alcanzados tras más de un año de reuniones y contactos ininterrumpidos en pos de la unidad de acción en torno al denominado «polo soberanista». Un foro que agrupa a quienes apuestan por la independencia de Euskadi y del que desde el primer momento se autoexcluyó el PNV por voluntad propia entre descalificaciones de los otros dos «socios», que acusaron al partido de Iñigo Urkullu de «tibio» y de no dar el paso necesario hacia la ruptura con España.
La unidad de acción EA-izquierda 'abertzale' nace de la necesidad de ambas sensibilidades de mantenerse vivos en el frente institucional. Las últimas elecciones autonómicas encendieron todas las alarmas en la formación que alumbrara Carlos Garaikoetxea tras escindirse del PNV. EA perdió su grupo parlamentario en la Cámara vasca y pasó de ser un partido necesario e influyente a testimonial con un único escaño. Sus votantes se decantaron en masa por el PNV rendidos ante el discurso soberanista del 'lehendakari' Juan José Ibarretxe.
El varapalo electoral se vio agravado por la ruptura en dos en Eusko Alkartasuna que vio cómo su feudo electoral de Guipúzcoa emigró hacia las nuevas siglas de Hamaikabat, cuyos líderes apuestan por la colaboración con el PNV.
Huérfana
La dirección de EA, ante el fantasma de su desaparición, miró a su izquierda y se topó de frente con los 'abertzales' desnortados, con sus principales referentes en la cárcel, huérfanos de representación en el Parlamento Vasco tras su ilegalización y alarmados ante la imposibilidad de concurrir a las elecciones locales y quedar barrida del ámbito institucional.
EA era para la izquierda radical la última tabla de salvación en medio de un naufragio general. La necesidad ejerció de virtud y ambas formaciones comenzaron un progresivo acercamiento y un proceso de conversaciones que no ha quedada interrumpido por la acción terrorista de ETA.
El acto convocado el domingo combinará el folklore con el discurso político. Eso sí, fuentes de EA descartaron que pueda anunciarse una especie de «alianza electoral». Ese paso sólo se dará cuando haya un «inequívoco desmarque de la violencia por parte de la izquierda 'abertzale'», aclararon los portavoces de la formación.