Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizSierra
Sierra

Los problemas del PA provocan el nacimiento de un nuevo partido con Ortiz a la cabeza

ANTONIO ROMERO
Actualizado:

Las elecciones locales se acercan y los partidos políticos calientan motores. El último grupo en mover ficha en el tapete del juego por la Alcaldía de Arcos ha sido el Partido Andalucista. La dirección provincial del mismo, con el apoyo del comité nacional, decidieron la disolución del comité local y el nombramiento de una gestora. Esto ha provocado que quien se postulaba como candidato por esta formación, el empresario Antonio Ortiz, haya decidido iniciar una aventura independista.

El nuevo partido, que se encuentra en fase de creación, se denominará 'Ven-T' y se presentará a las elecciones con un paquete de iniciativas empresariales que pretenden permitir la creación de 2.300 puestos de trabajo. No obstante, de momento no han explicado cuál será el papel del Consistorio o si se trata de iniciativas privadas que ya se encuentran comprometidas.

La disolución del comité local del PA ha tenido que ver con la imposición por parte del partido para que se adhieran al PSA. Esta formación estuvo en Arcos representada en las últimas elecciones locales por los independentistas de AiPro, de Manuel Erdozain. No obstante, aún está por saber si el nuevo PA que se configure terminará uniéndose al proyecto de este último.

Otra de las incógnitas es la de si finalmente UPyD presentará candidatura, aunque de momento todo apunta a que así será. Asimismo, IU tampoco se ha pronunciado sobre su candidato y AiPro parece el único que tiene claro que Erdozain lo representará aunque no se sabe si volverán a ir de la mano del PSA y, por tanto, se unirá al PA. No obstante las grandes incógnitas sobre sus candidaturas las presentan los grandes partidos, PP y PSOE.

Los populares aún no ha dado pasos para el nombramiento de su candidato aunque parece moverse entre el ex concejal y responsable de comunicación de la recién renovada ejecutiva local, José Luis Núñez, que parte como favorito, y la actual presidenta local, Juana Morales. No obstante, también vuelven a sonar nombres como los de Domingo González e incluso Sebastián Ruiz, aunque ambos están prácticamente descartados.

El panorama tampoco resulta claro para quien actualmente ostenta la Alcaldía, el PSOE de Josefa Caro. A pesar de que la formación apuesta porque la alcaldesa se presentará a su segunda reelección, eso no ha evitado que se oigan voces discordantes que apuestan por el cambio en el liderazgo.