La Merced está de besamanos en su Basílica toda la jornada
JEREZ. Actualizado: GuardarNuestra Señora de la Merced está de besamanos. Esa es la principal noticia de un fin de semana repleto de procesiones eucarísticas. Nuestra Señora de la Merced, la Patrona de la ciudad, está hoy expuesta a la veneración de los fieles en la Basílica de la Merced durante toda la jornada, constituyendo una oportunidad única de acercarse a la Madre de todos los jerezanos antes de su procesión el 24 de septiembre.
Aunque durante unos años se instauró el besamanos de la Virgen en mayo, de un tiempo a esta parte es en la octava de Corpus cuando la Reina de la Merced baja de su camarín para presidir la colosal nave de la Basílica que rige el padre Felipe Ortuno Marchante, que celebrará la misa de ocho y media de la mañana justo antes de comenzar el besamanos de la Señora.
De manera continuada la talla estará expuesta a la devoción de los fieles, y serán muchos los movimientos religiosos que pases ante sus plantas para plasmar en plegarias las necesidades personales de cada devoto. Será una oportunidad única de comprobar de cerca, de nuevo, la pericia de su vestidor, José Carlos Gutiérrez, así como el fastuoso ajuar de la Patrona de la ciudad, una de las imágenes con mayor riqueza en bordados y orfebrería de Jerez.
El besamanos permanecerá abierto de manera ininterrumpida desde la conclusión de la eucaristía de ocho y media de la mañana hasta cerca de las diez de la noche, cuando tras la misa en la Merced se proceda a clausurar una jornada que ya se ha convertido en habitual gracias al empuje y al ánimo de los padres mercedarios.