Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Sanlúcar

El alcalde, con 64.113 euros, es el tercero mejor pagado de la Bahía

L. R.
Actualizado:

Por encima del regidor portuense, Enrique Moresco (56.392 euros brutos anuales) y 1.300 euros menos que su homólogo en San Fernando, Manuel María de Bernardo, que cobra 65.408 euros por gobernar este municipio de unos 150.000 habitantes. El alcalde de Chipiona, Manuel García (PSOE) percibe anualmente 64.113 euros brutos por su cargo al frente de este pueblo que tiene censadas unas 18.000 personas. El grupo municipal de Izquierda Unida formulará una pregunta en el próximo Pleno municipal para que García de explicaciones a los ciudadanos.

300 menos que el de Sevilla

«Queremos que Manuel García tenga la oportunidad de argumentar por qué cobra al año 336,35 euros menos que el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín».

Según los datos recabados por LA VOZ, cuando la Junta de Portavoces del Congreso anunció el recorte de entre el 0,25 y el 15% menos de los sueldos de los alcaldes a partir de junio, el regidor chipionero es el tercero de la Bahía que más cobra, sólo superado por De Bernardo y por el primer edil de Chiclana, José María Román, que cobra 67.139 euros con cargo a las arcas de este municipio de 76.000 habitantes.

La comparación con el municipio vecino, Rota, también arroja diferencias llamativas. Lorenzo Sánchez, de Roteños Unidos, percibe 40.800 euros al año. Así las cosas, desde IU calificaron de «escandalosa» la remuneración salarial de García, que se asignó por decreto un sueldo de 59.500 euros en 2007, tras ganar las elecciones por mayoría absoluta. Estos datos se encuentran publicados en el Boletín Oficial de la Provincia.

Según el comunicado remitido por Izquierda Unida, la suma de las asignaciones de García y de los seis concejales que no están liberados rondan los 300.000 euros, 50 millones de las antiguas pesetas. Cada edil cobra 37.708 euros brutos anuales. «Una reducción de salarios del 30% del equipo de Gobierno permitiría elmantenimiento de rentas mensuales a familias por importe de 500 euros. Y aun así el sueldo del alcalde descendería a la nada desdeñable cantidad de 44.879 euros anuales».

Una explicación

En este supuesto elaborado por IU, García seguiría costando más al bolsillo de los chipioneros que el alcalde de sus vecinos roteños.

«Por ello, formularemos una pregunta con ruego de contestación oral y escrita y esperamos que la respuesta sea clara y veraz». Pese a que este medio de comunicación se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento, el alcalde ha preferido no realizar declaraciones sobre la conveniencia de su salario.