Detenidos tres miembros de Segi en Roma que querían protestar al paso de Zapatero
Fermín Martínez Lakuntza, Artzai Santesteban Arizkuren y Zuriñe Gogenola han sido arrestados al intentar desplegar una pancarta al paso de la comitiva del presidente
ROMAActualizado:La Policía italiana ha detenido en Roma a tres jóvenes militantes de la organización juvenil Segi, que intentaban protestar al paso del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando se dirigía al palacio Chigi, para entrevistarse con su homólogo, Silvio Berlusconi.
Los tres militantes de Segi -movimiento juvenil de la ilegalizada Batasuna, considerada el brazo político de la banda terrorista ETA- estaban huidos desde noviembre y sobre ellos pesaba una orden de detención europea, según han confirmado fuentes policiales.
Fuentes de la embajada de España en Roma han señalado que la Policía italiana practicó las detenciones en la galería comercial Alberto Sordi, en Via del Corso, mientras distribuían panfletos y octavillas en las que se leía que se sentían perseguidos. Cuando intentaron desplegar una pancarta, agentes de la policía italiana lo impidieron, les detuvieron y les llevaron a comisaria para identificarlos, según fuentes del Consulado de España en Roma, que recibieron la notificación de los arrestos por parte de la policía italiana. Los militantes no lograron su propósito de protestar al paso de la comitiva de Zapatero, ya que éste ya se encontraba en el Palacio Chigi, donde mantuvo una reunión de media hora con Berlusconi.
Los detenidos son Fermín Martínez Lakuntza, Artzai Santesteban Arizkuren y Zuriñe Gogenola Goitia. Los tres habían organizado dar una rueda de prensa para denunciar públicamente, según explicaron en un comunicado, "la persecución que sufre la organización por parte de Francia y España".