Un 'cuento solidario' viaja de Jerez a Perú de la mano de Madre Coraje
Escolares de Lima ponen fin a la iniciativa de la ONG jerezana, en la que han participado más de 4.000 niños andaluces
JEREZ.Actualizado:Varios centros educativos de Villa El Salvador Lima (Perú) están recibiendo estos días los dos cuentos viajeros que a lo largo del curso 2009-2010 se han creado dentro del proyecto 'Más cuentos para Killa' de la jerezana ONG para el Desarrollo Madre Coraje. Esta iniciativa ha contado con la participación de más de 4.000 alumnos andaluces de 41 centros educativos de las provincias de Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla. Los escolares del país andino serán los encargados de poner fin a las dos historias que han recorrido 14 de estos colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
El programa de Madre Coraje 'Más cuentos para Killa', que además de los cuentos viajeros ha trabajado con los escolares la educación en valores a través de los cuentos del mundo, ha sido financiado por la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).
El proyecto toma su nombre del apelativo quechua con el que se conoce a la luna y tiene como objetivo promover el desarrollo de actitudes y valores universales como la solidaridad, el respeto a lo diverso o el medioambiente, a través de relatos tradicionales de diferentes culturas del mundo.
Para articular la actividad del cuento viajero se ha implementado un sitio web (www.killaquetecuentas.org) que a modo de blog sirve de espacio para compartir libremente experiencias relacionadas con la solidaridad, el medioambiente y la interculturalidad.
Ha sido, en definitiva, todo un éxito de un proyecto que «pone de manifiesto que los valores solidarios son patrimonio de todos los seres humanos y que en este mundo globalizado, aunando narraciones tradicionales y las nuevas tecnologías, también es posible abrir puertas que acerquen a las personas y las culturas», según Madre Coraje.