guerra contra el terrorismo

Cameron asegura que Afganistán es su primera prioridad

El primer ministro británico se reúne con el presidente Hamid Karzai en una visita sorpresa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro británico, David Cameron, ha afirmado que Afganistán es su "prioridad número uno", en una visita sorpresa al país, en la que se ha reunido con el presidente Hamid Karzai.

En una rueda de prensa conjunta, Cameron, que visita ese estado por primera vez desde su elección en mayo, ha anunciado que su Gobierno destinará 67 millones de libras (81 millones de euros) más para proteger a las tropas británicas de las bombas de carretera. También se invertirá para formar al Ejército, la Policía y el servicio público afganos, ha indicado.

Afganistán es el "asunto de política exterior" y de "seguridad nacional" más importante para el Gobierno del Reino Unido, ha insistido Cameron, quien ya recibió a Karzai el mes pasado en Londres.

El pasado diciembre, cuando aún era líder de la oposición, el político conservador visitó a las tropas británicas que combaten contra los talibanes en la provincia sureña de Helmand, y les dijo que no estaba interesado en "abandonar" la causa. "Cuanto antes tengamos éxito, antes podremos volver a casa", declaró entonces. El Reino Unido tiene unos 10.000 soldados en Afganistán, incluidos unos 500 miembros de las fuerzas de élite.