![](/cadiz/prensa/noticias/201006/09/fotos/2554738.jpg)
Silencio, se vuela
El director de 'Pagafantas', Borja Cobeaga elige el aeropuerto de Bilbao como escenario de 'No controles'
BILBAO. Actualizado: GuardarAyer fue 31 de diciembre. Los abrigos se entremezclaban con el espíritu navideño y la nieve hacía acto de presencia. Incluso el aeropuerto de Bilbao tuvo que cerrar varios de sus vuelos europeos. No se preocupen, dejen de ojear el calendario. La señalada fecha sólo transcurría bajo el objetivo del director donostiarra Borja Cobeaga, que estos días ha 'tomado' el aeródromo bilbaíno para rodar 'No controles', su próximo largo tras el exitoso 'Pagafantas'.
Los modelitos veraniegos de los turistas desentonaban con los gorros, bufandas y botas de actores principales y extras. A todo el que entraba por la Puerta 2 lo primero que le llamaba la atención era la acumulación de personal en el ala este del aeropuerto, frente a los últimos mostradores. Focos, cámaras, gente con vestimenta rara hablando por 'walkie-talkie' y revuelo, mucho revuelo. «Será un spot publicitario», apuntaban algunos mientras intentaban ponerse en primera fila para no perder detalle. Pero no. Lo que allí se cocía era una comedia. Aunque, por la cara de los figurantes tras varias secuencias caminando de un lado a otro, aquello podía terminar en drama.
Scripts, maquilladoras y asistentes revoloteaban apurados para que todo estuviera en su sitio. Y entre la masa ingente aparecía Unax Ugalde. Discreto, guapo y concentrado en su papel. «¡Es él, es él!», gritaban las más jóvenes. Las cámaras digitales hacían horas extra, no todos los días se asiste a un rodaje ni se contempla de cerca al actor vitoriano. «Qué bueno está», declaraban algunas con mirada perdida. Aunque él, ajeno a lo que se saliera de su trabajo, hacía que no se enteraba de nada. Para verle de cerca había que esperar a los escasos y cortos descansos que se permitía para fumar. Eso sí, nada de preguntas, que, al igual que los fubolistas, los actores también tienen que concentrarse.
Ugalde no iba solo, el plantel de la película es de alto copete. Ramón Barea ('Cuenta atrás', 'Euskolegas'), Secun de la Rosa ('Aída'), Julián López -cuyo estilisimo recuerda al de un cantante de country ochentero- ('Muchachada Nui'), y Mariam Hernández ('La Tira') son los compañeros de viaje del vasco, que interpreta a Sergio, un joven periodista que quiere recuperar a su novia antes de que se mude a Alemania, pero la meteorología no está de su parte. Según Cobeaga, se trata de una comedia «de acción», una mezcla «entre 'Pagafantas' y 'La Jungla de Cristal'». Al menos, por una vez, los viajeros que ayer vieron sus vuelos retrasados tuvieron una recompensa de película.