“Este verano reforzaremos los controles a motos”
CÁDIZActualizado:“Este verano aumentarán los controles preventivos a motocicletas”. Luis Javier Herrero, jefe provincial de Tráfico, respondía así a la pregunta de uno de nuestros lectores sobre el aumento en los últimos años de la siniestralidad en los vehículos de dos ruedas. Según reveló en el encuentro digital que ha mantenido hoy en lavozdigital.es, en la mitad de los once accidentes mortales que han ocurrido en la provincia en lo que va de año estaban implicados motoristas, lo que unido a la nueva campaña nacional para bajar la siniestralidad en este campo, dará lugar a un verano con el ojo puesto en las dos ruedas. El dato positivo es que la provincia está por debajo del nivel de siniestralidad andaluz. En este sentido, Herrero ofreció un dato revelador: de 86 muertos en carretera en 2000 se ha pasado a 33 en 2009.
Recorte de presupuesto
Herrero afirmó que no habrá, al menos de momento, radares por tramos en Cádiz, iniciativa que se lanzó a nivel nacional y que aún hoy pocas provincias cuentan con ella. La explicación es económica: “No es el momento de hacer muchas inversiones; los recortes también han llegado a la Guardia Civil”, apuntó.
Cursos por trabajos comunitarios
En el encuentro digital, el responsable de Tráfico en la provincia también planteó la posibilidad, actualmente en estudio, de ofrecer cursos de reeducación a los conductores condenados a trabajos comunitarios por infracciones penales al volante ante la falta de plazas en centros públicos para que cumplan la condena establecida por el juez. “Al igual que en el resto de Andalucía –aseveró- no es fácil encontrar plazas así que entre DGT, Fiscalía e Instituciones Penitenciarias estudian los cursos como alternativa”.
Velocidad=hombre joven y con buen coche
“Hombre, joven de entre 20 y 45 años, y con un coche de alta gama”. Según Luis Javier Herrero este es el perfil del conductor pillado “in fraganti” por los agentes por exceso de velocidad. Respecto al último informe de la Fiscalía de Seguridad Vial sobre el aumento de los casos de conductores ebrios en la provincia de Cádiz, el responsable de Tráfico es tajante. “Nuestras cifras obtenidas de los controles preventivos, revelan todo lo contrario; en 2007 teníamos una incidencia del 1,8% y ahora es del 0,86%”.
También ha respondido a las dudas de los internautas sobre las modificaciones que introduce la nueva Ley de Tráfico, a su juicio, “ni más permisiva ni más severa, pero sí más adecuada a la realidad social”.
“Me han multado dos veces”
Anécdotas como el haber sido multado en dos ocasiones y frases como “no llevar a un niño protegido es llevarle a la muerte”; “la mujeres son algo más despistadas al volante” o “siempre habrá locos y asesinos en la carretera”, forman parte de un encuentro digital para no perder detalle.