El primer paso hacia el cambio
Los administradores llegan a un acuerdo con los empleados para negociar su salida. Monterrubio, Rondán y Poyatos se muestran predispuestos a abandonar el club y abaratar sus despidos
JEREZ.Actualizado:El futuro del Xerez comienza a clarearse por momentos y ya no es el club de la semana que viene. Ayer, por espacio de más de tres horas, tuvo lugar la reunión entre los administradores concursales del Xerez y los empleados que Souza quiso despedir (Antonio Fernández Monterrubio, director general, Miguel Ángel Rondán, director deportivo, y Antonio Poyatos, secretario técnico) y acabó con una buena noticia. Según adelantaba Jesús Rodríguez en los micrófonos de Onda Cero, Monterrubio y compañía mostraron ciertas facilidades para rescindir contrato con la entidad azulina, una vez que los administradores tomen el mando de la entidad.
Según Rodríguez «nos han expuesto sus ideas y nos han hecho ver que todo esto les ha supuesto un daño difícil de conciliar, por lo que, si no hay un quebranto económico para la entidad, vamos a dar por concluida la relación». Para el letrado, esta decisión llega después de unos meses en los que «nadie ha tenido consideración con ellos», por lo que «se sienten afectados y consideran que vamos a poner fin a su vinculación». De momento, el acuerdo se limitaría con estos trabajadores, ya que Jacobo Moreno, coordinador de la cantera del Xerez, no pudo asistir a la reunión de la jornada de ayer al estar de baja por enfermedad.
Ahora hay que esperar a los pasos legales para que el despido de estos empleados sea una realidad. El auto de la jueza tiene que llegar, a priori, antes del viernes, y después habría que esperar los cinco días de alegaciones. Además, Rodríguez, a pesar de la predisposición de Monterrubio, Rondán, Poyatos y Moreno por abandonar la entidad, avisaba que «de momento no podemos despedir a nadie, ya que los puestos no se van a amortizar, al tener que contratar un nuevo cuerpo técnico». De esta manera, lo primero que hay que hacer es «llegar a descubrir una fórmula legal para rescindir estos contratos sin que suponga merma alguna en los intereses de unos y de otros».
A la espera de la jueza
Pero, ¿por qué con los administradores sí, pero con Souza no?: «Los trabajadores no querían negociar con Souza ningún acuerdo por una razón meramente personal, ya que se sentían ofendidos por lo que pasaba». De hecho, el administrador concursal añadía que «Souza se creía que esto era una cuestión meramente económica, cuando la dignidad y la autoestima están por encima del dinero,».
De esta manera, el club quedaría en una semana tal y como lo quería Souza, aunque los administradores serán los encargados de buscar un nuevo organigrama. Para la parcela técnica se habla ya de algunos profesionales como Carlos Orúe, que llegaría acompañado de Manolo Perdigones, o Julio Peguero, hasta el momento director deportivo del Cádiz. Lo que sí quiso dejar claro Rodríguez es que el club «no está paralizado, ya que se sigue trabajando. Los pasos se están dando y la próxima campaña se está planificando». El presupuesto rondará los cuatro millones de euros, lo que queda en Tesorería, y se pretende que tanto Poyatos como Rondán, a pesar de desvincularse del club, apoyen al principio a los nuevos responsables deportivos.