Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizEl Puerto
Los ciudadanos se han movilizado en diversas ocasiones. :: LA VOZ
EL PUERTO

Los grandes proyectos, como la estación y la comisaría, en peligro por los recortes

PP e IU temen que los tijeretazos anunciados por el Gobierno y la Junta para las obras públicas demoren unos equipamientos «vitales»

Actualizado:

La estación de autobuses, la nueva comisaría de la Policía Nacional, el centro de salud de la Zona Norte o la promoción de pisos de VPO de la ermita de Santa Clara están en el ojo del huracán desde que el Ministerio de Fomento anunció un recorte de 60.000 millones de euros en las obras públicas a nivel nacional y de que la Junta haya hecho lo propio, aunque sin especificar cifras. La mayoría de estas actuaciones se encuentra en una fase embrionaria, sólo el ambulatorio goza de proyecto elaborado y presupuesto asignado.

Según el diputado regional de Izquierda Unida, Ignacio García, esta misma semana se podría saber si las iniciativas concernientes a la Junta, como la estación, el ambulatorio o las viviendas para el realojo de los vecinos de la barriada marginal José Antonio, se quedan en el aire o siguen formando parte de los planes de la Consejería de Obras Públicas. «Lo que seguro no estará es la ciudad de la Justicia, que ni siquiera entró en los presupuestos de este año». No obstante, y pese a que el ex delegado provincial Domingo Sánchez Rizo confirmó esta circunstancia el pasado noviembre, cinco meses después la Junta anunció que durante el presente año se licitaría la elaboración de los planos. A este respecto, el diputado nacional Aurelio Sánchez, del Partido Popular, fue tajante. «Ni siquiera quieren aceptar la cesión gratuita que hace el Ayuntamiento de la parcela en La Angelita Alta, para que el reloj no empiece a avanzar en su contra».

En cuanto a la estación de autobuses, se encuentra atascada en unos trámites burocráticos que ya han sido objeto de debate en el Congreso. El Consistorio quiere que la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias ceda directamente el suelo a la Junta a fin de agilizar el proceso. Pero aún no se tienen noticias. Las 125 VPO en Santa Clara, unas 60 para el realojo de José Antonio, salieron a licitación en febrero, previa presión hacia la Junta por parte del Defensor del Pueblo, José Chamizo.

Sánchez explicó que los planes de Interior pasan por iniciar las obras de la nueva comisaría a principios de año. «Así me lo hizo saber el director general de la Policía, Francisco Velázquez. Pero dudo mucho de que eso sea así, porque ni siquiera está elaborado el proyecto». También la variante de Los Puertos, que une con Puerto Real, pendería de un hilo en la criba que hará Fomento. «Pero es una obra muy avanzada, vinculada a la variante de Rota que está haciendo la Junta de Andalucía».