Cameron prepara a la población del Reino Unido para los recortes
Culpa de la gravedad de las medidas al legado del anterior Ejecutivo liderado por el laborista Gordon Brown
LONDRES. Actualizado: GuardarEl nuevo primer ministro británico, David Cameron, afirmó este lunes que el recorte del gasto público que tendrá que hacer su Gobierno de coalición entre conservadores y liberales «afectará a nuestra economía, a nuestra sociedad, realmente a nuestra entera manera de vivir y afectará a cada persona del país. Y los efectos de estas decisiones estarán con nosotros durante años, quizás décadas».
El líder británico achacó la gravedad de las medidas al legado del anterior Ejecutivo del laborista Gordon Brown, al que acusó de fomentar una economía insostenible basada en el desarrollo artificial de los servicios financieros y en el gran aumento de la inmigración y del gasto público.
Cameron, cuyo Gobierno ha publicado en Internet los cuadros detallados del gasto público por departamento, dijo en un discurso pronunciado en Milton Keynes junto al viceministro de Hacienda, el liberal Danny Alexander, que no le extrañaba que el anterior gabinete no quisiera publicarlos y que se han encontrado con unas cifras peores de las que conocían antes. Según las proyecciones actuales, en cinco años la Hacienda británica tendría que pagar unos 85.000 millones anuales en intereses de su deuda, que se doblará en el quinquenio. Y Cameron fue crítico con el Ministerio del Tesoro por alentar el gasto estatal con pronósticos de crecimiento por encima de lo estimado por los organismos internacionales.
Las cifras pueden ser peores y hay que comenzar a recortar el déficit, que al final de este ejercicio se estima alcance el 11,2% del PIB.