Chiclana

Más de 770.000 euros servirán para modernizar la red de alumbrado público

Zonas como Los Gallos, el Pinar del Atlántico o la variante de la A-48, contarán en unos meses con una nueva iluminación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Chiclana anunció ayer una inversión de casi 770.000 euros, que estará destinada íntegramente a mejorar el alumbrado público de la ciudad. En concreto, las actuaciones se distribuyen a lo largo y ancho de todo el término municipal, y beneficiarán a zonas muy pobladas como la barriada de Fuente Amarga, la urbanización de Los Gallos o el complejo Pinar del Atlántico en La Barrosa.

El proyecto con una mayor cuantía económica es, precisamente, la instalación de alumbrado público en la Avenida de Fuente Amarga, concretamente, en el tramo que va entre el balneario y la glorieta de El Florín.

Esta actuación ha sido finalmente adjudicada a Moneleg Instalaciones Eléctricas por una cuantía de 243.536 euros, y supondrá la sustitución de los balastos en las luminarias existentes en el entorno de la carretera de Rana Verde y la de La Barrosa. Tanto en éste como en otros tramos viarios de la ciudad, se procederá a adaptar los cuadros existentes y a colocar estabilizadores de tensión de flujo luminoso y control de parámetros eléctricos, que estarán controlados a distancia. Ello ayudará a reducir el gasto energético y optimizará el encendido en la vía pública.

Otra de las mejoras, encaminadas precisamente a implantar un sistema de gestión del alumbrado público más eficiente y moderno en todo el municipio, cuenta con un presupuesto de 231.814 euros, y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Con el fin de lograr un mejor rendimiento de la inversión se comenzará por la sustitución de los balastos de las lámparas de mayor potencia, que son las que tienen un consumo mayor, siendo el coste de sustitución el mismo para los diferentes tipos de luminarias.

Está previsto en un primer momento la sustitución de todas las lámparas de 400 vatios y de la mitad de aquellas de 250 vatios.

Quejas vecinales

Por otro lado, el Consistorio ha autorizado también a colocar lámparas leds en el acceso sur desde la variante A-48, que actualmente cuenta con un alumbrado tradicional a base de luminarias de vapor de mercurio.

El presupuesto de adjudicación de estos trabajos es de 152.625 euros; las obras las ejecutará la firma Moneleg, que hará lo propio también en el último proyecto, la sustitución del alumbrado público en la urbanización Pinar del Atlántico. En este caso la inversión asciende a los 65.841 euros. Para la dotación de alumbrado público al sector A de Los Gallos, la empresa contratada es Instalux Instalaciones y Proyectos S.L., por un importe de 74.654 euros. Ambas actuaciones ya han comenzado a ejecutarse.

Cabe reseñar que en los últimos días vecinos de la carretera de Medina se han quejado por la precariedad en el alumbrado público de algunos tramos de esta zona de la localidad. En este punto no está previsto de momento ninguna mejora.