Basagoiti exige la ausencia de Batasuna en las municipales como prueba de firmeza
BILBAO.Actualizado:El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, en referencia a las afirmaciones del eurodiputado de su formación Jaime Mayor Oreja sobre que existe actualmente una negociación encubierta entre el Gobierno central y ETA, pidió ayer que la lucha antiterrorista sea «firme, clara y expresa» y advirtió de que asistiremos a «una prueba del algodón» sobre la misma con la presencia o ausencia del mundo de Batasuna en las elecciones municipales y forales del año que viene.
Además, en declaraciones previas a una comida de militantes del PP en Bilbao, Basagoiti reconoció que PNV y PP están separados por «visiones distintas de Euskadi y del conjunto de España», pero remarcó que es obligatorio que ambas formaciones se pongan de acuerdo en «temas importantes para los ciudadanos».
En cuanto a la citada «prueba del algodón» de las elecciones municipales y forales, subrayó que servirán para comprobar «si el Gobierno central continúa» en la actual dirección de lucha antiterrorista que apoya el PP. «Eso es lo importante y lo que nosotros queremos medir», agregó.
Por otro lado, sobre el acto celebrado ayer por el sindicato LAB en Pamplona, donde apostó por «vías pacíficas», Basagoiti criticó que es «el rollo de siempre» y que no supone «ningún avance». «Es su milonga permanente de no darse cuenta de que estamos en un Estado de Derecho, de que hay una democracia, de que los terroristas no pueden estar en pie de igualdad con unos gobernantes que representan a unos ciudadanos avalados por la Constitución y el Estatuto. Por eso, ante el rollo de siempre de esta gente de LAB, se demuestra que el camino no es el que marca Batasuna, ni ETA, ni su brazo sindical, ni su brazo político», señaló.
A su entender «el camino» debe continuar por «la derrota del terrorismo y acabar con sus esperanzas», de modo que «no tengan ninguna oportunidad de conseguir nada de lo que pretenden».
Reunión con Urkullu
Preguntado por la reunión de hoy con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que tendrá lugar en la sede del PP en Bilbao, consideró que es «normal» que el líder 'jeltzale' acuda a la sede de los populares, después de que «todos los presidentes del PP vasco» anteriores a Basagoiti hayan acudido a Sabin Etxea.
«Ahora toca en la sede del PP. Yo creo que la reunión hay que enmarcarla en la normalidad, en la tranquilidad y en la necesidad de diálogo que tenemos en el País Vasco las formaciones democráticas», añadió.