Ciudadanos

Ecologistas denuncia dos nuevos vertidos en El Rinconcillo y en Palmones

Capitanía Marítima de Algeciras indicó que podría tratarse de elementos no contaminantes, removidos del fondo

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los voluntarios del grupo ecologista Agaden detectaron entre las 8.00 y las 10.00 horas del sábado la presencia de dos manchas «de residuos oleaginosos» en la Bahía de Algeciras. Según indicó el portavoz del colectivo, Javier Gil, las manchas, de «entre 10 y 20 metros», se encontraban frente a la desembocadura del río Palmones y la playa de El Rinconcillo, en Algeciras.

Los ecologistas señalaron que, debido al viento de poniente, los residuos, «de aspecto viscoso y amarillento», se desplazaban hacia el centro de la Bahía, en dirección a Gibraltar y a la playa de Poniente de La Línea. Ante esa situación, los responsables de Agaden dieron aviso al servicio de emergencias 112.

Fuentes de la Capitanía Marítima de Algeciras indicaron que habían desplazado embarcaciones a la zona, aunque aclararon que puede tratarse de elementos no contaminantes, como sustancias que se hubieran removido del fondo marino.

Agaden pidió a las autoridades marítimas la recogida de muestras para determinar la composición de las sustancias y averiguar si pueden proceder de una fuga de los barcos que navegan por el Estrecho o de las industrias de la zona.

En la última memoria de la Fiscalía de Medio Ambiente se advierte que los casos de vertidos procedentes de buques en tránsito, las denuncias son frecuentemente archivadas, entre otros motivos, por la «falta de responsabilidad que en esta materia demuestran las autoridades de Campo de Gibraltar, que a menudo permiten el paso por lo que ellos consideran sus aguas territoriales de buques con deficiencias de seguridad».