Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Manuel Marín Jurado | 46 años

"De 1.100 empleados hemos pasado a sólo 67"

Actualizado:

Al igual que sucedió con la General Motors, los rumores de nuevos contratos también se extendieron a Tabacalera. Tras un examen, Manuel entraba junto a tres compañeros como mecánico el 18 de enero de 1988, aunque esta especialidad no era la suya. «Ése no era mi camino, ni siquiera me gustaba jugar al Meccano de pequeño». Así que se diplomó en Informática de Sistemas Físicos, y aprovechó una plaza vacante de jefe de turno, en la que lleva ya diez años, «con menos gente cada vez».

Para Manuel Marín el principal problema no es la destrucción de los puestos de trabajo «sino que no se crean nuevos». «Estamos focalizados a determinados sectores muy amplios, que cuando caen arrastran a mucha gente, y en vez de tener una fábrica de 500 personas, igual sería mejor para la Bahía tener diez fábricas con cincuenta empleados. Y no un pulmón que arrastra a los demás». Marín continúa explicando que «en Cádiz no tenemos un espíritu emprendedor, más bien pensamos en cuándo va a llegar la prejubilación, independientemente de dónde estés trabajando».

Sobre el futuro que le aguarda en la empresa, no tiene ni la menor idea de que puede pasar de aquí a unos años. «Esto es una bomba de relojería a punto de estallar ya que de las 1.100 personas que había trabajando en Tabacalera cuando entré, hemos pasado a 67».