Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MUNDO

Tel Aviv avisa de que tampoco el 'Rachel Corrie' llegará a la costa de Gaza

AGENCIAS
JERUSALÉN.Actualizado:

Gaza aún fía su esperanza a la 'flotilla de la libertad'. O mejor dicho a lo que queda de ella tras el sangriento asalto israelí del lunes al grueso del convoy. Y esa esperanza está puesta en el navío irlandés 'Rachel Corrie', que ayer navegaba a 150 millas (241,5 kilómetros) de la Franja y que, según la organización Free Gaza, confía en llegar hoy a su destino. Incierto, ya que Israel sólo está dispuesto a que el buque se dirija al puerto hebreo de Ashdod.

Sin embargo, los activistas embarcados a bordo del 'Rachel Corrie' no se resignan a atender el requerimiento hebreo. La nave transporta en sus bodegas 1.200 toneladas de ayuda humanitaria para la población palestina, y entre el pasaje figura la norirlandesa premio Nobel de la Paz Mairead Maguire y Denis Halliday, un ex subsecretario general de la ONU, entre otros.

Free Gaza divulgó que Tel Aviv proseguía ayer sus contactos para que el barco descargue en Ashdod y desista de su intención de llegar a la franja palestina. El Gobierno Netanyahu ha insistido en que lo impedirá, aunque «no queremos un enfrentamiento, no queremos abordar el barco», señaló el director general del Ministerio israelí de Exteriores, Yossi Gal.

«Si el barco decide atracar en Ashdod garantizamos un desembarco (de los pasajeros) seguro. Y tras una inspección para asegurarnos de que no incluye armas ni material bélico, nos comprometemos a llevar la mercancía a Gaza. Representantes del 'Rachel Corrie' y de las ONG serían bienvenidos para acompañar el traslado de la carga», añadió Gal.

Más duro fue el ministro de Exteriores de Israel, el ultraderechista Avigdor Lieberman, que amenazó hoy con detener el buque y «cualquier otro que intente perjudicar la soberanía israelí. No hay posibilidad de que el 'Rachel Corrie' alcance la costa de Gaza», advirtió en declaraciones al Canal 1 israelí.