
La Junta presentó a los colectivos el estudio sobre el río Guadalete
El informe de los expertos aboga por reubicar viviendas de La Ina, La Corta y El Portal, por limpiar el cauce y por el azud móvil
JEREZ. Actualizado: GuardarLa delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López, y la edil responsable del ramo, África Becerra, asistieron ayer a la reunión extraordinaria del Consejo Local de Medio Ambiente celebrada con el objetivo de informar a los distintos colectivos sobre el estudio de alternativas para la atenuación de las inundaciones en el Guadalete.
«Es un estudio técnico sobre las alternativas que se pueden llevar a cabo para paliar las consecuencias de las fuertes lluvias, sólo eso un estudio técnico. Nuestra intención es que los integrantes del consejo valoren estas alternativas y presentan también sus propias propuestas», explicó ayer López, que añadió que «es un proceso abierto al que queremos dar la máxima participación y transparencia».
En la misma línea, Becerra apuntó que «desde el principio hemos recabado la participación y la implicación de todos los sectores relacionados con esta problemática. Han sido numerosas las reuniones y los foros en los que se han recabado opiniones para encontrar entre todos una solución para paliar en la medida de lo posible las consecuencias de las inundaciones».
Ambas delegadas destacaron el intenso trabajo que están realizando, codo con codo, la administración autonómica y local para conseguir la recuperación y regeneración del río Guadalete y su ribera así como para paliar los efectos de las inundaciones tanto en la vega del río como en la propia ciudad.
El estudio recoge las conclusiones de un seminario en el que participaron distintos representantes de las administraciones públicas así como expertos en la materia y parte de unas premisas claras: las crecidas de los ríos forman parte del funcionamiento hidrológico natural de las cuencas vertientes; las crecidas se han producido siempre y se seguirán produciendo; las inundaciones por avenidas extraordinarias son fenómenos esperados y predecibles y las inundaciones generan muchos servicios ambientales.
Igualmente, destaca que las precipitaciones de los últimos meses superan las medias de las últimas décadas, caracterizando al invierno como extraordinariamente lluvioso, con anomalías pluviométricas que, en algunos casos, han triplicado las medidas de referencia.
En cuanto a las propuestas que se presentaron a los colectivos, destacan la posibilidad de reubicar viviendas de puntos como La Ina, La Corta y El Portal; la adecuación de la vegetación de ribera y limpieza del cauce, lo que permitiría el descenso en la lámina de agua entre 20 y 50 centímetros para el tramo del río entre La Ina y la Corta; la laminación de avenidas mediante restauración de los arroyos salados; la puesta en marcha de desagües, carreteras y caminos de servicio; un nuevo azud en El Portal que contará con un módulo de vertedero y otro de compuertas, entre otras.