dacca

Un incendio en el casco antiguo de la capital de Bangladesh causa al menos 114 muertos y más de 150 heridos

El fuego se desató en una fábrica de productos químicos del barrio de Nimtali debido al sobrecalentamiento de un transformador eléctrico

NUEVA DELHI Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos 114 personas han muerto durante el incendio que afectó ayer a numerosos edificios del casco viejo de Dacca, la capital de Bangladesh, y que mantienen este viernes a los equipos de rescate recogiendo cadáveres de los escombros, según un nuevo balance de fuentes oficiales. "La cifra confirmada de muertos alcanza los 114 pero puede aumentar", ha informado el comisario del distrito, Muhibul Haque. El comisario también ha añadido que más de 40 personas están siendo tratadas en el hospital por quemaduras, doce de ellas por quemaduras graves.

El incendio se produjo en torno a las 22.30 horas del jueves hora local (18.30 horas en la España peninsular) por una supuesta explosión de un transformador eléctrico en una de las fábricas ilegales de productos químicos en el barrio de Kayettuli, uno de los más poblados y céntricos de la ciudad. "Parecía como si se hubiera abierto el infierno", dijo una mujer que lloraba mientras buscaba a su hija y a su hijo entre los restos de los edificios de varias plantas y chabolas. Muchas de las casas rodeaban las fábricas de productos químicos a pesar de que una ley prohibía su presencia en zonas residenciales. "Los productos químicos que ardían dentro o cerca de los barrios salían a las calles como si fuera lava de un volcán. Apenas había un lugar seguro en el que estar", añadió un superviviente.

Algunas cadenas de televisión locales estiman que el balance de muertos podría llegar las 150 personas, en el que incluyen una decena de personas que murieron en el hospital. Sin embargo, el jefe de la Policía del país, Nur Mohammad, explicó que es difícil dar el un balance oficial de muertos hasta que no hayan concluido por completo las tareas de extinción del fuego, que se espera se produzca en la tarde del viernes (por la mañana en España), informa Reuters.

Atrapados en edificios en llamas

"Las llamas llegaron a las sextas plantas de los edificios. Fue un infierno", ha asegurado un testigo. Otros testigos han explicado que algunas familias han perdido a ocho de sus miembros y que muchos residentes se quedaron atrapados intentando salir de los edificios.

"Nunca había tenido una experiencia tan terrible en mis 40 años aquí", ha dicho un médico en la Unidad de Quemados del Hospital Universitario de Dacca. Los hospitales recibieron un alto número de víctimas, comenzaron a entregar los cadáveres a las familias para que les identificasen. "Algunos de los cadáveres que están en la morgue están tan carbonizados que dificultan la identificación", ha dicho un policía.

El Gobierno ha ordenado una investigación para determinar la causa exacta del incendio. También ha declarado el próximo sábado como día de luto oficial y ha anunciado que cubrirá los costes por funeral de cada víctima del incendio.