Montedeoca será el sustituto de Ariza en la Alcaldía de Los Barrios
LOS BARRIOS.Actualizado:Nueva página política en el Ayuntamiento de Los Barrios. El PSOE de la localidad ha elegido al ex presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Montedeoca, para sustituir en la Alcaldía barreña a Ángeles Ariza, que presentará su dimisión el próximo lunes en un Pleno extraordinario tras haber llegado a un acuerdo con la Ejecutiva regional socialista.
El futuro alcalde de Los Barrios consideró que «todo el mundo se ha dedicado a analizar el pasado y no a plantear alternativas de futuro», lo que ha supuesto que ningún partido de la oposición haya planteado «ninguna alternativa para solventar la situación económica». Apuntó que cuando acceda al cargo «tenderá la mano a todos» y animó a que «se ponga sobre la mesa» cualquier propuesta encaminada a solventar los problemas que atraviesa el municipio.
Sobre la manera en la que va a acceder a la Alcaldía, reconoció que la forma «ideal» de llegar es «al día siguiente de unas elecciones y con el respaldo de los ciudadanos», aunque, en este caso, «el refrendado se lo han dado a un partido», bajo cuyas siglas «nos hemos presentado».
Una vez se haga con la Alcaldía, los once concejales socialistas se afanarán en resolver los problemas de los ciudadanos bajo la premisa de «trabajar, trabajar y más trabajar».
Montedeoca sustituirá a Ángeles Ariza, que subió al poder en junio de 2009 tras la dimisión del regidor Alonso Rojas, inhabilitado durante seis meses por el 'caso Dytras'. Una sentencia reconocía que Rojas no pagó las obras de construcción de unas depuradoras. Ariza lo sustituyó con el beneplácito del partido. Sin embargo, meses más tarde, la situación entre Ariza y los nueve ediles del PSOE se hizo insostenible. Al final, ha presentado su dimisión.
Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Los Barrios por el PA, Jorge Romero, indicó que una posible moción de censura contra el sucesor de Ariza «es imposible matemáticamente».
Romero señaló que, aunque sería una opción «adecuada», la «inexistencia de aliados políticos» para plantear una moción «llegado el momento» hace que el voto en las próximas elecciones municipales «sea la única salida a la situación del Ayuntamiento».
Los andalucistas son el grupo líder de la oposición, con ocho concejales, tras el PSOE, que tiene diez, y por delante de IU, con un edil, el PP con uno, y otro por un grupo no adscrito. «El anuncio de la dimisión no nos pilla por sorpresa ante el acoso y derribo del que ha sido objeto Ariza por sus propios compañeros, que han sido desleales a la alcaldesa y al propio Ayuntamiento».