Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
marea negra en eeuu

BP logra cortar la tubería por donde fluye el petróleo e intentará colocar una caja contenedora

El siguiente objetivo es transportar el crudo a un barco en la superficie

EFE
WASHINGTONActualizado:

British Petroleum ha logrado cortar la tubería subterránea por la que fluye el vertido de petróleo en el golfo de México, y ahora intentará colocar en las próximas horas una caja contenedora para recoger el crudo, según ha anunciado la Guardia Costera de Estados Unidos.

Thad Allen, comandante de la Guardia Costera, ha explicado en rueda de prensa que BP había conseguido cortar la tubería vinculada al sistema de prevención de explosiones (BOP) tras los problemas registrados la víspera con la sierra a control remoto que se utilizó para la operación. Aun así, Allen ha advertido de que el corte es irregular, lo que podría dificultar las labores para colocar el recipiente con el que pretende recoger el crudo para transportarlo después a un barco en la superficie.

El presidente de EEUU, Barack Obama, volverá mañana a la costa del golfo en Luisiana, la zona más afectada por el derrame de petróleo que ha provocado ya el peor desastre ecológico de la historia de este país. Esta será la tercera visita de Obama a la zona en algo más de un mes.

Mientras tanto, grupos de activistas organizados en torno a la campaña 'Seize BP' han abierto este jueves una semana de manifestaciones en 50 ciudades de EEUU para protestar por la situación en el golfo de México y pedir que se intervengan los activos de la multinacional británica.

El derrame comenzó el 20 de abril tras la explosión de una plataforma de exploración operada por BP que se hundió dos días después y que causó la muerte de once trabajadores.

Por su parte, el Gobierno estadounidense pedirá formalmente a la compañía BP 69 millones de dólares (unos 56,6 millones de euros) por los primeros gastos que ha tenido la administración norteamericana al responder a la marea negra del golfo de México. El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, ha afirmado en rueda de prensa que la intención es que el dinero gastado por el Gobierno sea "reembolsado a los contribuyentes" por la empresa a la que consideran culpable del vertido de crudo, originado tras la explosión de una plataforma petrolífera.