El Centro de Arqueología Subacuática contará con tecnología de última generación
MADRID.Actualizado:El consejero de Cultura, Paulino Plata, adelantó ayer que el Ministerio y la Junta de Andalucía seguirán impulsando de forma conjunta la iniciativa para el control de la arqueología subacuática del Golfo de Cádiz, un proyecto que pretenden ampliar tecnológicamente.
Según explicó el consejero en declaraciones a los periodistas tras reunirse en Madrid con la ministra del ramo, Angeles González Sinde, se prevé incorporar «tecnología de última generación» a los trabajos para localizar y controlar los pecios de los fondos arqueológicos y para el manejo de información de todos los agentes que operen en la zona. Así, el titular andaluz de Cultura explicó que en el proyecto pueden tener cabida universidades y también las empresas que manejan esa tecnología.
A su juicio, una mayor dotación tecnológica a la iniciativa permitirá evitar que en el futuro haya «saqueos» y problemas de gestión de los fondos marinos del Golfo, «el lugar del mundo con mayor cantidad de pecios» hundidos.
Entre los temas que González Sinde y Plata abordaron en su encuentro de hoy también está la ampliación del Museo Provincial de Cádiz, vinculada a la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 y que, según dijo el consejero, «va bien y sin ninguna dificultad» para que esté funcionando para el Bicentenario.
Así, el responsable de Cultura manifestó que no habrá «problemas» para cumplir los compromisos realizados a la Fundación que legó la Casa Pinillos para esta ampliación, que dotará al edificio principal de 1.800 metros más de espacio expositivo.