Circe pone en marcha la III Campaña de Grandes Cetáceos en el Estrecho
Actualizado:La asociación Conservación, Información e Investigación en Cetáceos (Circe) ha emprendido la III Campaña para la Conservación de Grandes Cetáceos al Sur de la Península.
El colectivo ha informado en un comunicado de que más de cien voluntarios de todo el mundo participarán en esta iniciativa, que el año pasado registró 24 avistamientos de rorcuales en verano, y de veinte rorcuales y trece cachalotes en invierno.
La actividad cuenta con el apoyo de Caja Mediterráneo a través de su programa de voluntariado Volcam y retoma el programa de conservación de orcas desarrollado en Barbate los pasados meses de abril y mayo en Barbate, que concluyó con diez avistamientos.
Los participantes aprenderán el uso de material de campo como el teodolito -instrumento de medición óptico- o el telescopio, con los que se puede rastrear el Estrecho a la búsqueda de los rorcuales comunes, que se encuentran en migración hacia el Atlántico en esta época -cerca de la costa por lo general-, así como los cachalotes.
La coordinadora del proyecto, Pauline Gauffier, ha destacado que la experiencia del año pasado fue "muy interesante" por los avistamientos confirmados.
"Además, de cara a la conservación de estos mamíferos, ahora conocemos más el Estrecho de Gibraltar y podemos documentar mejor nuestros informes", ha afirmado Gauffier.
Los investigadores de Circe sostienen que la iniciativa permite profundizar en aspectos como el grado de cumplimiento y la eficacia de la recomendación para los barcos que navegan en el Estrecho de reducir la velocidad a trece nudos.
Según los expertos, se trata de una medida "importante" para la conservación de los cachalotes y los rorcuales en el Estrecho.
El programa también incluirá a lugares de interés natural y arqueológico del Campo de Gibraltar, como Bolonia y sus ruinas (Tarifa), Castellar de la Frontera o el Faro de Punta Carnero (Algeciras).