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Economia

Iberia reconoce falta de «cintura» para competir contra el 'low cost'

El presidente de la aerolínea advierte a la plantilla de que el coste de los actuales vuelos en España y Europa es insostenible

JULIO DÍAZ DE ALDA
MADRID.Actualizado:

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, reconoce que a la compañía le falta «cintura» para competir con las compañías 'low cost' y el tren de alta velocidad, que en los últimos años le han hecho un enorme daño a la aerolínea en sus tráficos en España y Europa. Por eso el ejecutivo tiene claro que la empresa «necesita más flexibilidad y contundencia» en el corto y medio largo.

Para ello, Vázquez se propone cambiar «de forma radical» la manera de hacer esos vuelos. Bien a través de una nueva compañía nueva con una estructura de costes mucho más barata que la de la propia Iberia, bien mediante cualquier otra fórmula. El presidente no descarta nada, y lo único que sabe es que ese giro radical se va a hacer «sí o sí».

Y cuanto antes, mejor. Ese fue el mensaje lanzado ayer en la junta general de accionistas de la compañía, a los que Vázquez explicó que el objetivo es solucionar este problema antes de fin de año.

«No podemos dar la réplica a nuestros competidores y, a lavez, satisfacer las nuevas demandas de los clientes con la misma estructura de costes de otras épocas, simplemente porque desde un punto de vista empresarial es insostenible», aseguró Vázquez. La idea está clara, pero no es fácil.

Las tripulaciones (azafatas y pilotos) son conscientes de que la situación no puede alargarse, pues el corto y medio radio actual es un lastre para la empresa, pero no tienen tan claro que la creación de una 'low cost' propia sea la salida. Las diferencias surgen entorno a la contratación o no de nuevo personal más barato, y a las posibilidades que quedarían entonces a la actual plantilla.

Sea como fuere, el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano, lanzó un mensaje a navegantes: «queremos un acuerdo a largo plazo con todos los colectivos; si antes del verano la situación no progresa tendremos que tomar una medida alternativa».

Antonio Vázquez y su 'número dos' apuntaron que la fusión con British Airways avanza de forma razonable, y esperan que concluya el próximo mes de noviembre. Un primer paso en el crecimiento natural de Iberia, que después abordará una alianza con su socio británico y American Airlines para el tráfico del Atlántico Norte.