El Consistorio pide subvenciones para paliar los daños del temporal
Medio Ambiente ha presentado una solicitud al Ministerio de Política Territorial, que ha abierto una convocatoria de ayudas
JEREZ.Actualizado:La Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad, que dirige África Becerra, ha decidido presentarse a la convocatoria de subvenciones del Ministerio de Política Territorial para paliar en alguna medida los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridas en varias comunidades autónomas.
En concreto, y según se aprobó en la pasada Junta de Gobierno Local, la Delegación ha propuesto solicitar una ayuda para la restitución del ramal de abastecimiento de agua potable La Ina-Rajamancera; la reparación de empalizada y de la instalación de riego en la Laguna de Torrox, y la mejora de la impermeabilización de la cubierta del Mercado Central de Abastos.
«Hemos decidido acogernos a estas subvenciones, ya que se destinan a diversos proyectos relativos a obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal, así como redes o depósitos de agua», indicó la delegada.
La Orden TER/005/2010 del Ministerio de Política Territorial del Gobierno de España aprueba medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridas en varias comunidades autónomas durante 2009 y principios de 2010.
«Nuestro término municipal sufrió durante 2009 y especialmente durante el pasado invierno las consecuencias de fuertes precipitaciones y tormentas que provocaron el deterioro de algunas infraestructuras de titularidad municipal, por lo que hemos decidido acogernos a estas subvenciones para paliar sus consecuencias», declaró la edil.
Dotación económica
El presupuesto con el que se ha dotado al Ministerio para hacer frente a estas subvenciones es de 131.554.000 euros. Según se establece en la citada orden, las ayudas serán de hasta el 50% del importe de las obras que se acometan, debiendo aportar el resto los ayuntamientos afectados o mediante las subvenciones que puedan conceder las diputaciones provinciales y las comunidades autónomas, en atención al ámbito territorial de cada entidad.