Absueltos los etarras de la T-4 de otro intento de atentado
MADRID.Actualizado:La Audiencia Nacional absolvió ayer al comando que voló el estacionamiento de la terminal 4 de Barajas del intento de atentado contra el complejo financiero de Azca , en el centro de Madrid. El tribunal estimó que los terroristas Igor Portu, Mattin Sarasola, Mikel San Sebastián y Joseba Iturbide recabaron información del objetivo pero no llegaron a tomaron la decisión última de atentar.
En cambio, los magistrados entienden que queda acreditada su pertenencia a ETA y la tenencia de explosivos y armas, por lo que condenan a Portu y Sarasola a 17 años y seis meses de prisión, respectivamente, y a San Sebastián a 16 años. El cuarto acusado, Joseba Iturbide, fue exonerado de todos los delitos y quedó en libertad incondicional tras haber permanecido en prisión desde 2008.
La absolución del comando de la T-4 del intento de atentado en Azca supone un revolcón a los argumentos de la Fiscalía, que en la vista oral había acusado a los etarras de tener un plan «concreto y determinado» para explotar una coche bomba en el complejo financiero de Madrid en 2008. «De ahí que hicieran un viaje previo de reconocimiento al lugar del atentado que recuerda a la experiencia de la T-4», defendió entonces el fiscal Pedro Martínez, quien había pedido para los acusados 33 años de cárcel. Pero el tribunal, presidido por Javier Gómez Bermúdez, resolvió que si bien es cierto que comando realizó una labor de información -que llevaron a cabo Portu y Sarasola en diciembre de 2007, cuando se desplazaron a Madrid en un coche alquilado y llegaron a aparcar en el parking de Azca- «no consta que existiese una decisión de ejecutar (el atentado), y no habían recibido, al menos antes de su detención, la orden de llevarlo a cabo».