Un árabe, evacuado por un militar.
MUNDO

EE UU se desliga de la condena del Consejo de Seguridad

Netanyahu suspende la visita de esta semana a la Casa Blanca tras conversar durante quince minutos por teléfono con Obama

NUEVA YORK. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Benjamin Netanyahu se ahorró ayer una visita a la Casa Blanca, donde tanto dice que le humillaron la última vez que estuvo. Vía telefónica canceló su cita con Barack Obama desde Canadá durante una conversación de quince minutos en la que el presidente de Estados Unidos dijo entender su decisión de volver con celeridad a Israel, pero le pidió también una investigación también rápida de los acontecimientos.

El comunicado de la Casa Blanca lamentaba la pérdida de vidas humanas, pero quedaba muy lejos de condenar por ello a Israel, e incluso destacaba que algunos heridos eran tratados en hospitales hebreos. «El presidente también expresa la importancia de conocer todos los hechos y circunstancias en torno a los trágicos eventos de esta mañana tan pronto como sea posible», terminaba el documento.

En esta misma línea de permisibilidad, el representante norteamericano que asistió ayer a la reunión de urgencia convocada por el Consejo de Seguridad aprovechó su intervención para criticar a quienes intentan saltarse los «mecanismos eficaces que existen para transportar ayuda humanitaria sin provocaciones ni confrontaciones». No se escuchó de su boca ninguna condena a Israel pero sí a Hamás, cuya «interferencia con la ayuda internacional complica la situación», criticó. Para el portavoz estadounidense, este incidente agudiza la necesidad de acelerar las conversaciones de paz, que es lo que pretendía Obama al invitar a Netanyahu esta semana a la Casa Blanca y a Mahmoud Abbas la que viene.

Se desconoce si el líder palestino mantendrá esta visita en su agenda tras la cancelación de Netanyahu. Los asesores del presidente corrieron ayer a la Casa Blanca en pantalones de deporte y camisas de polo, al interrumpir la noticia el tradicional puente del Memorial Day con que en Estados Unidos se celebra el comienzo del verano. El propio mandatario no se encontraba en Washington, sino en Chicago, con su familia.

En la ONU, que fue reabierta para la ocasión, casi todos los delegados de los quince miembros del Consejo de Seguridad condenaron enérgicamente a Israel y pidieron que cumpla inmediatamente con la resolución 1860, que desde hace casi año y medio ordena el levantamiento del bloqueo a Gaza. Destacó la indignación de Brasil y China. El primero recalcó que no había justificación para el abordaje hebreo al encontrarse la flotilla en aguas internacionales, y el segundo dijo estar dispuesto a apoyar acciones del Consejo de Seguridad.