Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
La consejera de Agricultura respaldó ayer con su presencia la celebración de este salón en el que se dan a conocer los caldos de la región. :: javier fernández
vinoble

La Junta reafirma su apuesta por el salón y por promocionar los vinos andaluces

En el Alcázar están presentes 29 bodegas de cinco Denominaciones de Origen de la región

MARÍA JOSÉ PACHECO* ppacheco@lavozdigital.es
JEREZ.Actualizado:

Un calor sofocante fue lo primero que saludó ayer la visita de la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, al recinto monumental del Alcázar que alberga hasta mañana miércoles la celebración de la séptima edición de Vinoble, el Salón Internacional de los Vinos Nobles, Generosos, Licorosos y Dulces Especiales. Por eso, una vez despachado el protocolario encuentro con los medios, los políticos y autoridades presentes agradecieron el fino muy fresquito que se sirvió en bandejas y con el que se brindó por la cada vez más consolidada relación de la administración andaluza con este certamen.

No en vano, la misma Aguilera se esforzó ayer en recalcar que para el gobierno andaluz es fundamental la apuesta por la industria y el sector del vino, por lo que «es un reto imprescindible la participación y el apoyo a ferias de alto nivel y reconocimiento, que contribuyan a promocionar nuestras producciones y abrir nuevos mercados».

Y es que, en opinión de la consejera, Vinoble es «una buena oportunidad para dar a conocer los mejores caldos andaluces», muchos de los cuales pudo degustar durante el recorrido que realizó a las instalaciones del salón y que también la llevaron a conocer los magníficos vinos de todo el mundo que se dan cita en esta feria.

Pero los caldos que le interesaban ayer a la titular de Agricultura son los que se producen en la región, y de los que hay una buena representación estos días en el marco del Alcázar. Hay que recordar que la Consejería respalda a los empresarios del sector vinícola andaluz que participan en la muestra bienal que se celebra en Jerez y en la que, en concreto, están representados el Vino de Calidad de Lebrija y todas las Denominaciones de Origen: Condado de Huelva, Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar Barrameda, Málaga-Sierras de Málaga y Montilla-Moriles.

En total, 29 bodegas del sector y cinco consejos reguladores son los que se han liado la manta a la cabeza y «pese a la crisis» -como admitió la propia Aguilera- han apostado por estar presentes en Vinoble y darse a conocer junto a los vinos de hielo nórdicos, los tokai húngaros o los sauternes franceses con los que tienen competir en los mercados internacionales.

A todas las empresas andaluzas con presencia en el salón, y a todas las demás de la zona que elaboran vino desde Andalucía, les alabó ayer la consejera el esfuerzo que están realizando, sobre todo a los productores de las provincias más orientales donde «poco a poco van emergiendo productos interesantes» que deben competir en un mercado «que no es fácil».

Por esa gran labor que están realizando, Aguilera insistió ayer en que el objetivo de la Junta debe ser el de colaborar con los consejos reguladores para lograr aumentar las ventas. «Nuestra prioridad es seguir apostando por la promoción de este tipo de productos», enfatizó la consejera de Agricultura, sobre todo por las «importantes rentas» que aportan al campo andaluz y a la economía de muchas localidades como Jerez.

Gran escaparate

La apuesta de Agricultura por Vinoble también se materializa en el espacio propio con el que cuenta en el Patio de San Fernando y en el que los asistentes pueden conocer y comprobar la calidad y variedad de las producciones de la región. Y no sólo en lo que a vinos se refiere, ya que ayer, por poner un ejemplo se pudieron probar unos jugosos y bien aliñados tomates de Almería.

No es de extrañar que a la Junta le interese tener presencia y patrocinar esta feria que en esta presente edición espera una asistencia de público en torno a las 11.500 personas, entre compradores, importadores, distribuidores y periodistas de 25 nacionalidades, principalmente europeos, pero también de Rusia, EE UU y Canadá, Latinoamérica -Brasil, Puerto Rico y México-, Asia -Hong Kong, Japón, Corea, Singapur- e India.

Por su parte, la alcaldesa, Pilar Sánchez, que acompañó durante todo el recorrido a Clara Aguilera, quiso agradecer la visita de la consejera a un salón del que la regidora quiso destacar este año «el nuevo matiz profesional y comercial que es apreciable en el evento», uno de los objetivos necesarios marcados para esta séptima edición, tras el giro que se pretendía darle. Para la primera edil, la presencia de la representante del gobierno andaluz en el evento «le permitirá ver qué es este salón y comprobar por ella misma la importancia que tiene para la ciudad y para el Marco este evento, en el que confluyen los mejores vinos del mundo».

Sánchez también agradeció a la consejera de Agricultura la participación de la Junta como patrocinadores de Vinoble 2010. «Ha sido muy importante para mantener el nivel de prestigio, calidad y excelencia del salón, que no podemos abandonar», dijo la alcaldesa.

A modo de primer balance, la primera edil subrayó ayer la aceptación y el interés que los ciudadanos en general han demostrado por las catas públicas organizadas en la plaza del Arenal con el objetivo de popularizar el salón, y cuya primera sesión tuvo lugar el domingo por la tarde con la guía de César Saldaña, director general del Consejo Regulador del jerez.