Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
tensión en oriente próximo

Los tres españoles retenidos se niegan a ser deportados

Los cooperantes Manuel Tapial y Laura Arau y el periodista David Segarra permanecen en el centro de detención de Beer Sheva

AGENCIAS
MADRIDActualizado:

Los tres españoles que viajaban en uno de los barcos de la 'Flotilla de la Libertad' asaltada por el Ejército israelí, los cooperantes Manuel Tapial y Laura Arau y el periodista David Segarra, se niegan por ahora a ser deportados a España después de ser recluidos en un centro de retención al sur de Tel Aviv.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha informado de la situación de los tres españoles, de quienes ha dicho que se encuentran "bien" en el centro de Beer Sheva, a la espera de ver cómo se resuelve su caso.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto en la Casa América de Madrid, Moratinos ha recomendado a los tres españoles que firmen el acta de deportación para regresar a España de forma inmediata. De no hacerlo, ha apuntado el ministro, entrarían en un proceso de expulsión que sería "más largo". "Lo mejor para todos es que puedan volver cuanto antes, pero les corresponde a ellos tomar la decisión", ha añadido. El número dos de la Embajada de España en Israel, Juan González Barba, se encuentra en estos momentos reunido con Tapial, Arau y Segarra para analizar la situación y tratar de persuadirles para que vuelvan a España. Moratinos ha señalado que la delegación diplomática española está en contacto con las familias para mantenerlas al tanto.

«Le he pedido que firme»

Mientras, la madre de uno de los españoles, el periodista valenciano David Segarra, Cristina Soler, ha podido contactar esta mañana por primera vez con su hijo, mediante una llamada telefónica en la que éste le ha asegurado que está "perfectamente bien, sin un solo rasguño" y que se encuentra en el centro de detención de Beersheba acompañado por el cónsul español, quien le ha prestado su teléfono móvil para establecer la comunicación. "Me ha tranquilizado oír su voz templada y serena. No se ha roto en ningún momento y eso es algo admirable teniendo en cuenta lo que ha pasado", ha subrayado.

Soler le ha pedido "que firme todo lo que tenga delante, aunque sea la confesión de que ha matado a Kennedy". Junto a Segarra, se encontraban a bordo de la flotilla con ayuda humanitaria a Gaza los cooperantes españoles Manuel Tapial y Laura Arau, integrantes de la ONG Cultura, Paz y Solidaridad. "Le he dicho que no le pediré nada más en esta vida que eso, se lo he pedido de una manera que creo que nadie podría negarse. Sólo quiero que salga de allí y pise suelo europeo", ha señalado con la voz quebrada la madre del periodista valenciano.

Por el momento, Soler ha dicho que vive "pegada" al teléfono esperando noticias sobre su hijo y que el hecho de que el cónsul español en Israel esté a su lado le tranquiliza, "porque con él cerca no se atreverán a hacer ninguna barbaridad". Asimismo, ha indicado que la Generalitat y el Ministerio de Asuntos Exteriores se mantienen en contacto constante con ella, aunque la información que le proporcionan está "mucho más atrasada" de la que consigue ella por sus propios medios.