Desempleo para los menores de 25 años
Actualizado:El Ejecutivo apuesta por un plan de choque para que la juventud acceda a una colocación más fácilmente y pueda reducir su tasa de paro, situada por encima del 40%. Pretende desterrar que el contrato temporal sea la única entrada al mercado laboral de los trabajadores de menor edad.
El proyecto -en caso de ruptura de la negociación, incluido en el decreto- impulsa el contrato de formación e introduce cambios en su regulación. Este tipo de trabajo se basa en impartir la formación necesaria, teórica y práctica, para que los jóvenes desempeñen un oficio de cierto nivel.
En estos momentos está dedicado a las personas de 16 a 21 años. La reforma ampliará la edad hasta los 25 y permitirá la prestación de desempleo cuando el contrato termine.
Otra ventaja, que el Gobierno está dispuesto a conceder, es que la formación teórica, en la actualidad impartida por las empresas, pase a depender de los Servicios Públicos de Empleo (antiguas oficinas del INEM). Asimismo aboga por la eliminación de las cuotas sociales en esta modalidad de empleo.