Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ANDALUCÍA

Velasco sobre el reajuste: «La hierba crece más fuerte si se corta cuando empieza a crecer»

M. D. T.
SEVILLA.Actualizado:

El vicesecretario general del PSOE andaluz, Rafael Velasco, defendió ayer el reajuste de Zapatero con la siguiente frase: «La hierba crece más fuerte si se corta cuando empieza a crecer». «Es lo que ha hecho Zapatero», prosiguió. El símil sirve al dirigente andaluz para defender el ajuste con recortes salariales a funcionarios y la congelación de las pensiones al mismo tiempo que los «brotes verdes» que su partido insiste en seguir viendo en los índices económicos.

Velasco sostuvo que la ciudadanía comprende y es solidaria con las medidas adoptadas por Zapatero, que calificó de «muy necesarias y justas». No quiso entrar a valorar la actitud de los sindicatos, que han convocado una huelga el día 8 y que acudirán a los tribunales contra el descuento del salario a los contratados laborales y de las empresas públicas que piensa llevar a cabo la Junta. El dirigente socialista se limitó a pedir «responsabilidad» a los sindicatos.

Velasco arremetió contra el PP, al que acusó de no tener «altura de miras» y preocuparse sólo del rédito electoral por no respaldar el reajuste. Velasco también inquirió al PP sobre si va a favorecer las fusiones de las cajas capitaneadas por las andaluzas o ha cambiado su compromiso al respecto. El dirigente socialista cree que el PP se ha desmarcado del acuerdo para favorecer a las andaluzas en el proceso de fusiones actual. Respecto a este, Velasco hizo un llamamiento a las tres grandes entidades andaluzas, Unicaja, Cajasol y Caja Granada para que reflexionen sobre la posibilidad de fusiones en las que se fortalezca el sistema financiero andaluz, no descartando uniones entre ellas.