El alcalde de El Bosque se sienta en el banquillo por no prevenir un vertido de residuos
CÁDIZ.Actualizado:El Ministerio Fiscal pide cinco años de prisión e inhabilitación para desempeñar profesión u oficio relacionado con la gestión de residuos para el actual alcalde de El Bosque, el socialista Antonio Ramírez, que presidía el Consorcio Bahía de Cádiz cuando en 2002 el vertedero de El Berrueco contaminó el arroyo Valsequito. También se sentarán en el banquillo como acusados el entonces director técnico del citado consorcio y el representante legal de la empresa Movimientos de Tierra Hermanos Leal S.L., propietaria de la finca y del vertedero desde 1993.
A los procesados se les imputa un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente por no ejecutar las medidas preventivas que les indicó la Junta de Andalucía con el objetivo de prevenir un episodio contaminante. El escrito de acusación expone que desde que Movimientos de Tierra Hermanos Leal S.L. se hizo con la propiedad de la finca y el vertedero, se produjeron diversos episodios de vertidos de lixiviados, dando lugar a distintos procedimientos judiciales que fueron archivados. Sin embargo, la Audiencia Provincial de Cádiz dictó una sentencia condenatoria por delito ecológico en diciembre de 1997.
Así, ante la «inacción» de los propietarios, la Delegación Provincial de Medio Ambiente realizó de forma subsidiaria trabajos y medidas correctoras de sellado del vertedero. Al terminar los trabajos a finales de 2001, la Administración andaluza advirtió al Consorcio Bahía de Cádiz de los daños medioambientales derivados del riesgo de vertidos; lo que hacía necesario que desempeñasen una serie de acciones que no ejecutaron.