Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizSan Fernando
SAN FERNANDO

Objetivo: blindar la caja

En el pleno para analizar el informe de la Cámara de Cuentas, PP y PSOE exigen que se aclare la situación económica municipal Los grupos municipales proponen diversas medidas para modernizar los sistemas de control de Hacienda

C. CHERBUY
Actualizado:

Es el momento de blindar la caja. Esa idea es la que dejaron clara los diferente grupos políticos en el pleno extraordinario convocado para analizar el informe de la Cámara de Cuentas. Andalucistas, populares y socialistas pusieron sobre la mesa diferentes propuestas encaminadas a mejorar los sistemas de control en el área de Economía y Hacienda así como aclarar la situación contable en la que se encuentra el Ayuntamiento.

Fue la propia delegada de Hacienda, Mercedes Espejo, la que anunció la principal apuesta del Consistorio para evitar que se vuelva a repetir un hecho similar a la desaparición de los 7,8 millones de euros. «Hemos realizado una propuesta en firme de cambios y por ello se ha solicitado la contratación de un viceinterventor que refuerce la seguridad de la Caja», aseveró. Esta figura completará la cadena de revisión de las cuentas y se centrará en los servicios existentes en la Delegación de Hacienda. Aunque el PP defiende también la necesidad de este cargo, consideran que es imprescindible, para garantizar la seguridad, que se lleven a cabo una serie de reformas que modernice el funcionamiento de todo el área económico del Consistorio, con medidas concretas en las herramientas de control. «Hay que estudiar la regulación de los arqueos de caja y convocar para ello una comisión técnica y política que precise tales cambios», apuntó el portavoz popular Daniel Nieto. En este punto también coinciden los socialistas. Aunque para ellos lo que realmente se debe hacer de forma urgente es convocar a la Comisión especial de Cuentas para analizar la situación y realizar un Plan de Regulación de Cuentas, que permita conocer la situación contable real del Ayuntamiento. «Consideramos que no se debe contratar al bufete de Santiago Muñoz ya que nos parece innecesario y que significa perder más dinero de los ciudadanos», aseguró el portavoz del PSOE, Fernando López Gil.

Dimisión

En la sesión nuevamente se expuso la necesidad de que cesaran de su cargo tanto Mercedes Espejo como el alcalde, Manuel María de Bernardo, para recuperar la confianza de los ciudadanos. Algo improbable y Espejo lo dejó claro: «Nuestro apego al sillón es por dejarnos la piel para aclarar este asunto porque sufren nuestros maridos, mujeres e hijos».

El regidor se encargó de cerrar el pleno para matizar el informe de la Cámara de Cuentas. «Hay una conclusión evidente y es que nos han robado y ya está. La realidad expuesta por la Cámara de Cuentas no se corresponde con la gestión económica del Ayuntamiento. El robo se detectó y se denunció a la policía. No hay nada más y no tenemos nada por lo que temer».