Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

Denuncian a Cascos por calumniar a los policías judiciales que destaparon la trama 'Gürtel'

M. BALÍN
MADRID.Actualizado:

Una asociación de juristas presentó ayer una denuncia contra el ex secretario general del PP y ex vicepresidente del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, por difamar a los policías que investigan el 'caso Gürtel', la trama de corrupción que afecta a altos cargos del PP. Los denunciantes acusan a Álvarez Cascos de haber cometido un presunto delito de calumnias al calificar de «camarilla de la Policía Judicial» a los funcionarios que trabajan en el caso, a los que acusó en una entrevista radiofónica de fabricar pruebas incriminatorias contra él y el PP.

La asociación Preeminencia del Derecho, representada por el abogado José Luis Mazón -conocido por sus demandas contra políticos, jueces, entre ellos Baltasar Garzón, y empresarios-, presentó la denuncia ante un juzgado de Madrid por considerar que los hechos imputados a los policías de la Unidad de Blanqueo y Delincuencia Económica pueden ser constitutivos de un delito de calumnias, ya que se les atribuye un acto de falsificación de documentos, «un hecho gravísimo que, de no ser cierto y resultar probado, es calumnia».

«Camarilla»

Álvarez Cascos, que se perfila como candidato del PP por Asturias para las elecciones autonómicas de 2011, dijo en abril pasado que «hay una camarilla de la Policía Judicial, instalada en Canillas (en alusión a la zona de Madrid donde están los servicios centrales de la Policía), dedicada a preconstituir pruebas. Algunos se hicieron famosos falsificando los papeles de Laos (los documentos utilizados para detener a Luis Roldán)». En aquella operación participó el actual comisario general de Policía Judicial, Juan Antonio González.

Cascos añadió que son los mismos que ahora están «falsificando papeles y preconstituyendo pruebas» en su contra. Se refería al viaje que su esposa y él mismo realizaron a Lanzarote en 2003 y con el que se especuló que pudo haber sido pagado por la red 'Gürtel'. «De eso doy testimonio en primera persona. Y como eso hay más. Y puede haber mucho más», señaló.

El colectivo de juristas ha pedido, a su vez, a la Fiscalía que abra una investigación sobre los fiscales de Madrid que, según una noticia publicada ayer en el diario 'El Mundo', se negaron a poner una querella contra el ex dirigente del PP. Los fiscales alegaron que la denuncia de los delitos por los fiscales no está sometida al principio de oportunidad o voluntarismo, sino que debe estar reglada.