«No han sabido defender ni a la planta del CBC ni el empleo»
Los sindicatos no descartan que las medidas previstas para la factoría portuense también se repitan en la de El Trocadero Las plantillas de Airbus en El Puerto y Puerto Real realizan su primer encierro
CÁDIZ.Actualizado:Los trabajadores de las dos plantas de Airbus en la Bahía han pasado la noche encerrados en sus factorías. La medida se enmarca dentro de las movilizaciones convocadas por los comités de empresa contra los planes de ajuste que baraja la dirección de la compañía. Los trabajadores, un contingente que supera los 700, acudieron a última hora de ayer a sus puestos de trabajo provistos de colchonetas. Minutos antes de entrar en las plantas celebraron dos asambleas .
El consorcio aeronáutico Airbus-EADS ha anunciado, a través del director general de Airbus Military, Domingo Ureña, la intención de 'colocar' la planta de El Puerto. La factoría que se encuentra en el parque Tecnobahía es de EADS y forma parte de la división de Airbus Military. La planta tiene una plantilla de 290 trabajadores y la intención del consorcio es externalizar su producción. El propio Ureña ha reconocido que esta factoría no entra dentro de los planes de futuro de la compañía porque, enre otras cosas, no alcanza los niveles mínimos de rentabilidad. La planta portuense participa en varios programas aeronáuticos, entre ellos, el del A400M, que se ensambla en Sevilla. Esta factoría dispones de tres líneas de producción: superplásticos, fibra de carbono y chapistería. Ante esta situación, la estrategia de la compañía pasa por buscar un comprador y externalizar su producción. Airbus se compromete a darle carga de trabajo suficiente y considerarla en su estructura como un proveedor oficial.
Juan Pérez, presidente del comité de empresa de la planta por UGT, reconoce que este tipo de actuaciones se veían venir desde que el pasado verano visitó la planta el presidente de EADS, Louis Gallois, y el director general de Airbus Military, Domingo Ureña.
La respuesta a la intención de la planta, desvelada hace dos semanas por este periódico, no se ha hecho esperar. La plantilla de la factoría de Airbus en Puerto Real también ha optado por secundar las movilizaciones y ayer se encerró. El representante de CC OO en el comité de este factoría, Francisco Heredia, adelantó a LA VOZ que la protesta no es una acción de solidaridad con la planta de El Puerto, «sino de estrategia contra los planes de la empresa». Heredia reconoce que los planes que pesan sobre la planta portuense de EADS pueden repetirse a corto plazo en la de Puerto Real. Según Heredia, la intención de Ureña no es otra que desprenderse de algunas factorías para ahorrar costes y externalizar la producción. El próximolunes, la dirección de la empresa mantendrá una reunión con Defensa, Industria y la Sepi para despejar sus planes de futuro.