PP y PSOE se unen en Diputación para apoyar a la Escuela de Enfermería
La institución provincial acuerda impulsar las acciones necesarias para que la instalación «se ponga en marcha cuanto antes»
VILLAMARTÍN.Actualizado:A pesar de que no termina de ver la luz, la Escuela de Enfermería de la Sierra ha puesto de acuerdo a socialistas y populares en Diputación. Ambos grupos, Partido Socialista y Partido Popular, apoyaron ayer una iniciativa presentada -por el primero de ellos- para respaldar el proyecto del Centro Universitario que promueve la Fundación Pascual en Villamartín. El apoyo se produce después de que los órganos de gobierno de la Universidad de Cádiz (UCA), incluido el Consejo Social de la misma, rechazara la adscripción aunque «es demandada por gran parte de los Ayuntamientos de la Sierra y por una plataforma ciudadana», destacaron.
La propuesta debatida prosperó gracias a los votos favorables de PSOE y PP, mientras que Izquierda Unida y Partido Andalucista votaron en contra. Con ello, se reconoce la tendencia de Diputación a «incentivar cuantas acciones sean necesarias para que la Escuela de Enfermería se ponga en marcha lo antes posible».
La creación de empleo, las prestaciones científicas y docentes del centro, el estímulo económico que propiciará a la comarca y el cumplimiento, por parte del promotor privado, de los requisitos de adscripción a la Universidad son las razones que han dado los que apoyaron la propuesta. Mientras, las razones expuestas por los opositores se basaban en que se pretende hacer llegar los estudios universitarios con una iniciativa privada y que «se ha actuado creando la instalación para después presionar a la Administración y que se apoye la iniciativa». Tanto PA como IU también lamentaron que se quiera defender que el desarrollo de una comarca se encuentra en manos de una única iniciativa privada.
Valoración
La Plataforma Escuela de Enfermería Villamartín-Sierra de Cádiz valoró muy positivamente el respaldo de los dos partidos mayoritarios, Partido Socialista y Partido Popular, a esta iniciativa para la comarca. No obstante, han solicitado la misma «vehemencia» a la Diputación y a ambos grupos para respaldar la solicitud de homologación para la Facultad de Medicina, por parte de la UCA. David Tinoco, portavoz del colectivo que estuvo presente en el pleno de la Diputación, consideró que «si la UCA nos atiende y aplica el marco legal vigente con esta iniciativa, ésta no tiene más remedio que salir adelante», consideró.
Además, Tinoco pidió a la Diputación que apoye la solicitud a la Junta de Andalucía para que permita la adscripción de la Escuela de Enfermería a una universidad portuguesa y que «no se siga centrando el debate en una marcha atrás que nunca va a dar la UCA».
El presidente de Diputación y secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, aprovechó un encuentro con los alcaldes, concejales y portavoces del PSOE en los municipios de la Sierra para referirse al proyecto de la Escuela de Enfermería. En concreto, reiteró el apoyo del partido a la demanda que vienen planteando los ayuntamientos serranos, la Mancomunidad y diversos colectivos sociales.
González Cabaña enfatizó que la iniciativa no contradice el modelo de campus universitario y que, al ser impulsado por la iniciativa privada, no supondrá desembolso económico alguno por parte de las administraciones públicas. Por ello avanzó que el PSOE va a seguir defendiendo este proyecto y va a trabajar en distintos frentes para ofrecer a la Sierra de Cádiz otras salidas laborales, tanto en el ámbito de la formación reglada como no reglada.