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Fomento encarga la rehabilitación del Real Carenero y de las baterías del Puente Zuazo

A. J.
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Se despeja el suspense. El Real Carenero y las baterías defensivas levantadas hace 200 años en el sitio histórico del Puente Zuazo, así como otras fortificaciones cercanas, serán finalmente rehabilitados, según publicaba ayer el BOE. El Ministerio de Fomento ha adjudicado las obras a la unión temporal de empresas de Acciona Infraestructuras y Freyssinet.

De la puesta en valor se beneficiarán por un lado los almacenes y el dique del Real Carenero. Por otro, se verán sujetas a un resanado las baterías de San Ignacio, Alburquerque, el Angulo San Pedro y San Pablo.

Para estas dos últimas se acondicionará además la cimentación de sus puentes levadizos. Al mismo tiempo se construirá una pasarela de madera que conectará al Carenero con esas mismas baterías, además de con la de San Ignacio, con lo que se eliminará la estructura viaria actual.

En este escenario se recuperarán los fosos defensivos, y se eliminará la vegetación reinante en parte de los muros y suelos. El proyecto prevé además la reconstrucción de las puertas y la banqueta de madera de roble del Dique de Pizarra.

El conjunto se completa con reparaciones de carpintería, cerrajería y vidrio en las edificaciones, además de la acometida a la red de saneamiento del polígono de Tres Caminos, entre otras intervenciones. Una vez finalizada la obra, se dotará al espacio de alumbrado público.

Más allá de los elementos históricos, el entorno natural experimentará una regeneración ambiental. De hecho, se hará una limpieza general, así como una restauración de las marismas.

El presupuesto con que se contará estará en torno a los 3 millones , de los que parte se financiarán con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro de su programa de acción para el sexenio 2007-2013.