Aún son visibles los daños del pasado temporal. :: MARÍA ALMAGRO
EL PUERTO

Las playas listas, pero a medias

Los usuarios denuncian que algunas zonas como La Calita, el Club Mediterráneo o Fuentebravía tienen aún rocas por falta de arena Aunque los equipamientos sí están listos, Costas no ha regenerado el litoral

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Demarcación de Costas aún no ha concluido la regeneración de la playa de Fuentebravía, que sufrió un importante desgaste de arena durante el temporal del pasado invierno. Entretanto, el Ayuntamiento ya ha reconstruido sus accesos y conducciones de aguas y se encuentra a la espera de que Costas cumpla con su parte a fin de instalar el resto de dotaciones y servicios para atender a los bañistas. De momento, algunos usuarios han denunciado el mal estado de algunas playas como Fuentebravía, La Calita o el club Mediterráneo.

El alcalde de El Puerto, Enrique Moresco, aseguró que los trabajos de Costas marchan a buen ritmo en Fuentebravía, la zona costera más castigada por el temporal. La naturaleza de acantilado que posee esta playa de la Costa Oeste, con una agresiva presencia de casas y bloques de pisos en primera línea, provocan cada año una acusada erosión que, a falta de una solución definitiva, está siendo paliada mediante aportaciones de arena. En este sentido, el Consistorio portuense se encuentra a la espera de los resultados del estudio que la Universidad de Cantabria está elaborando a fin de paliar el problema histórico de erosión que padece Fuentebravía. Éste está causado, según Ecologistas en Acción, por la presencia de los espigones de la Base de Rota y la agresividad urbanística.

El regidor portuense, acompañado por los tenientes de alcalde de Medio Ambiente, Blanca Merino, y Protección Civil, Carlos Montero, como por varios representantes de la Demarcación de Costas, comprobaron in situ el estado de Fuentebravía y de las demás playas de El Puerto, a escasas semanas del arranque de la temporada alta de verano y de la llegada de los primeros turistas. En las playas de Santa Catalina y La Puntilla ya se han concluido los trabajos de adecuación de perfiles y la retirada de escombros y otros forrajes que fueron arrastrados por las fuertes mareas. En cuanto a La Calita y la zona de Las Redes, en Santa Catalina, los accesos ya han sido demolidos y sustituidos por escaleras de madera de nueva construcción.

Por otro lado, a la espera de la finalización de las obras en Fuentebrava que permitan la instalación de los correspondientes equipamientos, el resto de playas presentan un estado muy avanzado en cuanto al montaje de las dotaciones previstas para este verano. El alcalde destacó como novedad con respecto a temporadas anteriores la ampliación de la red de atención a personas discapacitadas con una nueva zona de sombra y de estancia. Del mismo modo, la playa de La Puntilla contar con un nuevo punto de aseo adaptado que acercar estas prestaciones a la zona de baños, salvando la distancia actual entre ésta y los módulos del Paseo Marítimo. Además de las habituales sillas anfibias para el baño de personas con discapacidad, este año los módulos adaptados contaron también con muletas para la ayuda al baño de personas con movilidad reducida.

Por último, el alcalde de El Puerto, Enrique Moresco, también ha señalado que se están estudiando nuevas localizaciones para ampliar la dotación de duchas y lavapiés.