Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Pedro y Javi Martínez, las dos caras nuevas de la 'Roja', han agradecido la bienvenida de sus compañeros. :: REUTERS
españa, rumbo al mundial de sudáfrica

Pedro y Javi Martínez ya son de la familia

El canario y el navarro echaron a suertes quién se quedaba con el dorsal número 2, que acabó en propiedad del atacante azulgrana; Debutantes en la selección española, ambos destacan «la genial acogida» por parte del grupo

AMADOR GÓMEZ
MADRID.Actualizado:

Llevan poco más de 48 horas en la selección, pero ya se consideran de la familia. El canario Pedro, arropado por sus compañeros del Barça. El navarro Javi Martínez, por su gran amigo Fernando Llorente. Al ser los últimos en llegar, junto al portero Víctor Valdés, incluso se han tenido que echar a suertes quién se quedaba con el dorsal número 2 que no gustaba ni al azulgrana ni al vasco. Le tocó a Pedro. Javi Martínez llevará el 20 en el Mundial. Ayer ofrecieron su primera rueda de prensa como internacionales absolutos, en compañía de uno de los capitanes, Puyol, y destacaron «la genial acogida» por parte de los campeones de Europa aspirantes al título del mundo en Sudáfrica.

«Hemos entrado en un muy buen grupo», apuntó orgulloso el goleador. «Hasta ahora todo va de lujo», recalcó el medio centro. «Integrar a los nuevos no es un problema. Es muy fácil estar en este grupo, porque hay muy buena gente», reconoció el veterano, que negó que exista una mala relación entre Reina y Valdés. «Eso son cosas de fuera. Al contrario. Entre Pepe y Víctor, que son dos personas excelentes, hay muy buena relación. Se conocen desde pequeños, fueron compañeros en La Masia y han compartido muchos años vestuario», recordó Puyol para intentar zanjar la polémica.

Al actual portero del Barça no se le pudo preguntar su opinión porque es muy poco dado a hablar con los medios de comunicación y prefiere dejar pasar unos días antes de comparecer públicamente y ofrecer sus impresiones sobre su incorporación a la 'Roja'. Pedro y Javi Martínez, sin embargo, fueron los encargados de romper el fuego durante la recién inaugurada concentración previa al Mundial, y ya se han ganado el cariño de sus nuevos compañeros. El tímido extremo tinerfeño, ante todo por su humildad. El del Athletic, por su simpatía y carácter afable. «Yo ya conocía a 'Fer' (por Llorente) y estoy más acostumbrado por haber estado en la sub'21, pero todos nos están ayudando mucho a los nuevos en esta concentración», subrayó Javi Martínez, quien desveló lo que ambos internacionales del Athletic serán capaces de hacer si España conquista el Mundial: «Si ganamos nos tiramos en paracaídas, pero sin paracaídas».

Asimismo, Javi Martínez señaló: «El nivel de este equipo es de lo mejorcito que hay. Debutar con un conjunto así en un Mundial es lo más grande para un futbolista». Pedro sentenció: «Venir a la selección es lo más grande y más bonito. Tenemos que aprender cada día de los compañeros». El jugador del Barcelona se enteró en Tenerife por televisión de la llamada de Vicente del Bosque, y él y su familia se llevaron una alegría tremenda. «Yo también lo vi por televisión. Estaba con los compañeros de equipo, celebrando la despedida de Etxebe, y todos estaban superemocionados y supercontentos. Incluso a alguno se le soltó alguna lágrima», confesó Javi Martínez.

Ambos representan y reivindican el papel de la cantera y agradecen que el seleccionador haya recurrido a ellos para ir al Mundial sin haber jugado aún un solo partido con España ni acudir siquiera a ninguna convocatoria anterior con la absoluta. «Vicente ha apostado por la gente que se ha formado en las selecciones inferiores. Yo soy un ejemplo de ello, y esto sirve de incentivo y de trabajar con más ganas a la gente joven, al ver que se puede dar el salto a la absoluta en cualquier momento», recalcó el jugador del conjunto bilbaíno, que ahora compartirá vestuario con quien ha sido su ídolo desde 'pequeñito': Fernando Torres. El delantero del Liverpool no podrá jugar el sábado el amistoso contra Arabia Saudí en Innsbruck tras su reciente operación de menisco y, precisamente, su ausencia abrirá la puerta en el once a Fernando Llorente, para que el riojano acompañe en el ataque a Villa. En la sesión de entrenamiento de la mañana Del Bosque también ensayó con Silva por la derecha y Mata por la izquierda.

Quién sí pudiera estar ya disponible para el sábado es Cesc Fábregas, cada vez más recuperado de su lesión de peroné.