El coronel Tocón será el nuevo responsable de la Comandancia de la Guardia Civil
CÁDIZ.Actualizado:El coronel Antonio Tocón Díez se convertirá en breve en el nuevo responsable de la Comandancia provincial de la Guardia Civil, según venía recogido en la edición de ayer del Boletín Oficial del Estado. Tocón ocupaba hasta ahora ese mismo cargo en la Comandancia de Segovia, desde la que llegará a tierras gaditanas para incorporarse en un plazo que, desde la propia Benemérita, se estima entre la semana y los diez días.
El hasta ahora responsable de la Guardia Civil en Segovia fue ascendido al rango de coronel a mediados de febrero, y se mantenía al frente de su comandancia en comisión de servicios, a la espera de que se le asignara su nuevo destino.
Tocón, nacido en Badajoz hace 54 años, accedió a la Guardia Civil en 1979, tras pasar por la Academia Militar de Zaragoza, y se hizo cargo de la Comandancia de Segovia en diciembre de 2002, tras haber estado destinado en Vizcaya, Granada, Úbeda y Toledo.
De manera paralela ha trabajado como asesor en proyectos de cooperación y seguridad con agentes de la policía de Mozambique y Nicaragua. El nuevo responsable de la Comandancia de Cádiz tiene además un máster en Criminología por la Universidad de Castilla-La Mancha, y el de Seguridad por la Universidad Francisco de Vitoria.
Durante su gestión, Segovia ha mantenido unos muy buenos niveles de seguridad en los 31 cuarteles desplegados por la zona, con especial incidencia en los pueblos.
En una provincia que mantiene unas cifras de criminalidad por debajo de la media nacional, algunas fuentes han resaltado sus buenos resultados obtenidos en labores como la lucha contra la droga, donde la Guardia Civil ha cosechado una especial prestancia en decomisos y detención de traficantes.
Desde tierras segovianas resaltan que el coronel se ha granjeado «un gran número de amigos», durante su etapa al mando. De hecho, se destaca su participación en numerosas charlas y conferencias a petición de diversos colectivos sociales y vecinales del lugar.
Como nota curiosa, Tocón fue el encargado de pronunciar el último pregón a Nuestra Señora de la Fuencisla, patrona de Segovia, celebrado en septiembre del año pasado en la Catedral. Con su plática, de marcado carácter religioso, se encargó de presentar las primeras ofrendas de los frutos de la tierra.
El buen sabor de boca dejado en tierra castellano-leonesa es tal que incluso hablan de que no descarta regresar en el futuro.