Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ANDALUCÍA

Detienen en Málaga a un pederasta británico que violó a ocho niñas

R. C.
MADRID.Actualizado:

No ha pasado ni un mes desde que las autoridades españolas apresaran en Lloret de Mar (Gerona) a uno de los pederastas más buscados del Reino Unido, Martin A. Smith, acusado de trece agresiones sexuales, y cuya pareja Lianne dió muerte en un hotel hace una semana a sus hijos de uno y cinco años en un acto de locura, pero esta vez ha sido la Costa del sol la que ha dado con otro criminal buscado por la justicia inglesa.

Su nombre es Glent Tranter, y estaba acusado por las autoridades británicas de agredir sexualmente a al menos ocho niñas menores de 16 años. La primera agresión de la que se tiene constancia ocurrió en 1992.

El peligroso criminal vivía desde hace unos años en Málaga, camuflado entre miles de compatriotas que residen en la Costa del Sol. Hacía vida normal hasta que este lunes Michelle, dueña de un bar en la localidad malagueña de Arrollo de Miel, le identificó e inmovilizó tras ver su foto en un programa de la televisión inglesa.

Fue asistida por más clientes que en esos momentos consumían en su establecimiento, y lo retuvieron hasta que se presentaron varios efectivos de la Policía Nacional, alertados desde el propio bar.

Según apuntan algunas fuentes, Tranter compartía piso con otro británico y se ganaba la vida llevando a sus compatriotas del aeropuerto a Málaga y viceversa.

«Depredador sexual»

En su país natal, se le consideraba un «depredador sexual» altamente peligroso, algo que desconocía por completo su compañero de piso, también británico, y quien según indican algunas fuentes, no supo con quién convivía hasta su detención.

El presunto pederasta tras ser apresado en el bar de Arroyo de Miel fue conducido a dependencias policiales, y desde allí se puso en marcha el protocolo de extradiciones, por el que voló a Reino Unido, y en donde está a la espera de ser juzgado por los tribunales de su país.

El hecho de que la televisión haya sido un factor crucial para la detención de un importante delincuente ha hecho que haya tenido más relevancia el caso en las islas y que desde el Reino Unido ya hayan surgido voces alabando la función social de los medios de comunicación. Según el inspector de policía de Lancashire, Dave Goombridge, «como pueden ayudar en la resolución de ciertas investigaciones los programas especializados en criminalística.