La Fiscalía pide que se impute de nuevo a la esposa de Bárcenas en el 'caso Gürtel'
Anticorrupción cree precipitado el archivo del caso mientras que el Supremo no remita las investigaciones sobre el ex tesorero del PP
MADRIDActualizado:La Fiscalía Anticorrupción ha recurrido en apelación la decisión el pasado 6 de mayo del juez instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, de levantar la imputación a Rosalía Iglesias, la esposa del ex tesorero y ex senador del PP Luis Bárcenas.
El Ministerio Público se opone al "sobreseimiento provisional" decretado por el magistrado y pide que Iglesias vuelva a estar en imputada ya que se considera que el archivo de las actuaciones contra la mujer de Bárcenas fue precipitado, en tanto en cuanto el TSJM no ha recibido aún informes, pruebas, y declaraciones sobre la situación del ex tesorero que debe remitir al Supremo, que era el tribunal competente para investigar al ex senador hasta que éste el pasado 19 de abril renunció a su escaño, y por ende a su aforamiento. El alto tribunal sólo se inhibió el pasado 11 de mayo por lo que Pedreira, explica Anticorrupción, desimputó a Castro sin conocer los instruido en el Supremo.
La Fiscalía, que recuerda que es inminente que el caso llegue al TSJM, niega la tesis principal de Pedreira de que de la "prueba aportada" no "pueden deducirse responsabilidades penales", sobre todo porque -recuerdan las fiscales- el juez no ha recibido varios informes encargados a la Agencia Tributaria sobre las supuestas irregularidadades del matrimonio con respecto al fisco. Anticorrupción insiste en que en el sumario obran ya "diversos datos" que confirman que Iglesias hacia "declaración de IRPF conjunta" con Bárcenas y que todavía no se ha podido deslindar su "responsabilidad individual". Máxime cuando "aparecen supuestos ingresos no justificados en las declaraciones de Bárcenas y su esposa en el ejercicio de 2007".
Anticorrupción explica a Pedreira que el Supremo ha investigado durante casi un año las supuestas irregularidades del ex senador y que será en ese sumario donde haya "datos precisos para valorar la conducta de la imputada". "No es posible en este momento y con los datos obrantes sólo en esta causa adoptar una decisión sobre la existencia o no de responsabilidad penal" de Iglesias, concluyen las fiscales Concepción Sabadell y Myriam Segura.
Pedreira levantó la imputación después de que Rosalía Iglesias declarara el 21 de abril como imputada por un delito fiscal.