
Los etarras de la T-4 se niegan a declarar en el juicio por el coche bomba colocado en el centro financiero de Madrid
La Fiscalía solicita entre 30 y 33 años de cárcel para los miembros del 'comando Elurra', a los que acusa de diversos delitos
MADRID Actualizado: GuardarLos etarras condenados a 1.040 años por el atentado de la T-4 en Barajas (Madrid) Igor Portu Juanena, Mattin Sarasola Yarzábal y Mikel San Sebastián Gaztelumendi se han negado a declarar en el juicio por sus supuestos planes para hacer explotar un coche bomba en el centro financiero y comercial de Madrid. El atentado se frustró gracias a la desarticulación del 'comando'.
El cuarto presunto miembro del 'comando Elurra', Joseba Iturbide Otxoteko, también ha seguido la misma estrategia, negando legitimidad al tribunal y acusándole de "torturador". Igor Portu, el primero en declarar, ha manifestado que no iba a "participar en este juicio" porque no "acepta este tribunal", y a continuación el presidente del tribunal Javier Gómez Bermúdez ha ordenado a la intérprete que no siguiera traduciendo. "Ha dicho que no va a declarar, con esto es suficiente", ha señalado.
La Fiscalía solicita entre 30 y 33 años de cárcel para los cuatro etarras, a quienes acusa de pertenencia a ETA, conspiración para la realización de estragos terroristas y tenencia y depósito de armas, sustancias o aparatos explosivos terroristas.
Transporte y entrega de material
Los procesados recibieron órdenes en verano de 2006 de "verificar el itinerario" hasta la zona comercial de Azca, así como la localización de un lugar donde colocar un coche bomba, según el escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía. Con ese propósito, Portu alquiló en Irún (Guipúzcoa) un vehículo Kia Picanto, de color naranja, a principios de diciembre de 2007.
Los acusados se desplazaron a Madrid, vía Zaragoza y accedieron al parking de Azca eligiendo para la colocación del coche bomba el parking existente entre el edificio del Corte Inglés y el BBVA. El vehículo no se colocó dada la detención de Portu y Sarasola el 6 de enero de 2008, según el relato del fiscal.
Además, por orden del líder del 'comando', Joseba Aranibar, los procesados llevaron a cabo siete operaciones de transporte y entrega de material, así como la confección de dos zulos en Nocito (Huesca) y Lesaka (Navarra), donde se intervino numeroso material para confección de explosivos.
La sección Primera de lo Penal, que enjuiciará el caso, tiene previsto que la vista se prolongue durante dos días, dejando el juicio visto para sentencia el 26 de mayo.